bujalance

La rehabilitación de los jardines de Jesús alcanzará los 300.000 euros

  • Las obras incluyen la instalación de un sistema de riego, nuevos arbolado y mobiliario urbano

Proyección del estado en que quedará la histórica zona verde.

Proyección del estado en que quedará la histórica zona verde. / el día

Los jardines de Jesús, el principal espacio verde de la localidad de Bujalance, cambiarán por completo de aspecto en los próximos meses. La Diputación de Córdoba invertirá un total de 300.000 euros, a través del programa de Planes Provinciales, en la recuperación de este parque histórico en base a un proyecto redactado en 2004 por un equipo multidisciplinar en el que se integraron miembros del Real Jardín Botánico de Córdoba y colaboradores externos. La idea es devolver el esplendor a esta zona verde de más de 7.200 metros cuadrados emplazada a los pies de la ermita de Jesús Nazareno, del siglo XVI.

La dedicación continuada de los jardines a la celebración de la Feria Real desde los años 40 del pasado siglo hasta la actualidad "ha transformado la configuración tanto de este espacio libre como de su entorno inmediato", lo que ha tenido como resultado la eliminación del arbolado existente y la incorporación de soleras y explanadas donde se alojan casetas, caravanas y aparcamientos. Así, el parque se ha "transfigurado" hasta quedar reducido "a un pequeño conjunto de terrizos arbolados en una situación ciertamente deficitaria", según consta en el proyecto de obra.

El empedrado central se mantendrá y se completará con arena, adoquín y hormigón

El recinto carece de redes de saneamiento que permitan evacuar el agua de lluvia, como tampoco dispone de riego. En lo que respecta al alumbrado público, el expediente apunta la "heterogeneidad" de luminarias y circuitos, mientras que el mobiliario urbano se integra "escasamente" de apenas una veintena de bancos de fundición y tablas de madera.

Las obras arrancarán con la demolición de bordillos y muretes, la retirada de bancos, papeleras y báculos de iluminación y el trasplante de los ejemplares de arbolado que resulten incompatibles con la nueva ordenación propuestas y, además, se encuentren en condiciones de ser recuperados. Asimismo, se desmontará la portada de feria y se retirarán los postes y el cableado aéreo que da suministro a las casetas.

Acto seguido, el terreno se preparará para la instalación de drenajes y del sistema de hierro, tras lo cual se colocará el nuevo pavimento. El plan consiste en mantener el empedrado que constituye el eje principal del parque, a cuyos lados se colocará adoquinado de gran formato. Esto se completará con hormigón impreso y zonas de arena. Respecto a la vegetación, se plantarán líneas de arbolado de mediano y gran porte, arbustos para la formación de setos y plantas que configuren tapices. La duración de los trabajos será de cuatro meses y medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios