puente genil

Los regantes de Miragenil solicitan permiso para usar el agua de la depuradora

  • El PSOE defenderá una proposición en el Pleno para respaldar al colectivo de 300 agricultores

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Puente Genil llevará al Pleno una moción en apoyo a la petición formulada por la comunidad de regantes de Miragenil para que se le otorgue el uso para riego de las aguas residuales que actualmente la depuradora vierte al río Genil. Tal y como explicó ayer el alcalde, Esteban Morales (PSOE), "estos agricultores tienen sus cultivos en la margen izquierda del río Genil, en Miragenil, casi todo es cultivo de secano, olivar, y si obtuvieran ese uso para riego les supondría unos beneficios enormes en su producción, lo que implicaría la creación de más empleo y riqueza en el territorio".

El alcalde indicó que "esta oportunidad surge porque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha abierto el plazo para dotar de ese uso de riego y atribuir un máximo de 20 hectómetros cúbicos entre las comunidades de regantes que justifiquen esas necesidades", para lo cual se requiere que "tengan una dimensión importante de cara a la realización de las obras que ello necesitaría y que el Ayuntamiento también atribuya el uso de esas aguas residuales a dicha comunidad".

En representación de los regantes, Pablo Gutiérrez señaló que el colectivo está compuesto por unos 300 agricultores y unas 1.500 hectáreas. Solicitarán una dotación de un hectómetro y medio, "lo máximo, porque entendemos que el caudal de esta depuradora así lo permite", añadió. "Actualmente tenemos una extensión lo suficientemente importante de olivar de secano y además concentrada en la misma zona, con lo cual lo tendríamos fácil", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios