almodóvar del río

La reforma completa de la CH-2 estará finalizada a mediados del próximo año

  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir invertirá 1,5 millones en arreglar los 15 kilómetros

  • Las obras entre Córdoba capital y Encinarejo concluirán el 19 de octubre

Juan José Primo Jurado, Antonio Sanz y Antonio Ramón Guinea, ayer en la Subdelegación.

Juan José Primo Jurado, Antonio Sanz y Antonio Ramón Guinea, ayer en la Subdelegación. / el día

Las obras de mejora de la CH-2, entre Córdoba y la localidad de Almodóvar del Río, estarán finalizadas a mediados de 2018, toda vez que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está a punto de adjudicar el tercer tramo de esta vía de algo más de 15 kilómetros. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien cifró en casi 1,5 millones de euros la inversión de la CHG en esta carretera, de los que 423.206 euros se corresponden a este tercer tramo, entre la entidad local autónoma (ELA) de Encinarejo y Almodóvar. Si no surgen imprevistos, el delegado del Gobierno indicó que las obras se adjudicarán a principios del próximo año 2018, con una duración de tres meses.

Según consta en la memoria del pliego de licitación, que ya avanzó el pasado agosto el Día, las obras incluyen la construcción de un acerado de dos metros de anchura desde el límite entre los términos municipales de Córdoba y Almodóvar -a la altura del paso existente sobre el arroyo Guadarromán- hasta la barriada del Veredón de los Mochos. El plan incluye, igualmente, la apertura de 3.900 metros de cunetas, la limpieza de las ya existentes y el adecentamiento de 9.400 metros de márgenes y de todas las obras de fábrica ya existentes en el tramo afectado por las obras.

La llamada carretera de Puesta en Riego soporta una media de 17.000 vehículos

Respecto a las actuaciones sobre la plataforma, se procederá al bacheo de los desperfectos y se extenderá una capa final de rodadura de cuatro centímetros de espesos, "excepto en el tramo ya reforzado por las obras de la variante del paso inferior del AVE a Málaga", según consta en la memoria de obras. La ejecución de las obras no requiere la expropiación de terrenos al ser todos de titularidad estatal, por lo que no resulta necesario someter el proyecto a información pública y los plazos, por tanto, se minimizan.

Sanz recordó que esta carretera, construida como camino de servicio para la explotación del canal del Guadalmellato y de las fincas agrícolas aledañas, "ha perdido con el paso del tiempo la finalidad para la que fue concebida". De hecho, la expansión demográfica que ha experimentado la zona con el incremento de parcelaciones ha convertido a la CH-2 en una vía muy transitada, con tramos que registran intensidades medias diarias que superan los 17.000 vehículos al día y un alto porcentaje de vehículos pesados. Respecto a los dos tramos ya en obras -Córdoba a Encinarejo-, dijo que estarán finalizados el 19 de octubre.

La red de caminos de la zona regable del Guadalmellato se construyó a partir del año 1919 para la ejecución de las obras de la presa del mismo nombre (CH-1) y para la explotación del canal y de las fincas agrícolas dominas por éste, que entraron en servicio a partir de 1930. En aquel momento se mejoraron los caminos públicos existentes o se trazaron otros de nueva planta. Una gran parte de estas vías ha ido perdiendo esta finalidad agrícola y se encuentran en proceso de pasar a la titularidad de otras administraciones, como es el caso de la CH-2, para la que ya existe un convenio de cesión a la Diputación.

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