diputación

El plan de recuperación de patrimonio municipal mejorará 23 sitios históricos

  • Santaella, Castro del Río, El Carpio y Montemayor son las localidades que recibirán una inversión más elevada

  • Las subvenciones de la Delegación de Cultura suman 600.000 euros

El yacimiento arqueológico de Torreparedones en Baena, la villa romana de El Ruedo en Almedinilla, el Palacio Ducal de Fernán Núñez o el molino de las Grúas de El Carpio. Estos cuatro sitios, junto con otros 19, forman parte del conjunto de monumentos que la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha incluido como bienes subvencionados en su tercer plan de rehabilitación de edificios históricos de titularidad municipal después de que la primera y la segunda convocatoria desbordara las expectativas. La distribución, aún provisional, tiene que pasar la aprobación definitiva.

En total, el departamento que encabeza la diputada Marisa Ruz repartirá subvenciones por valor de 600.000 euros para recuperar palacios, fortalezas, fuentes, torres o edificios religiosos, siempre que estos últimos estén cedidos a los municipios. A la convocatoria han concurrido un total de 42 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes con otros tantos proyectos, de los que han quedado fuera inicialmente seis por no cumplir los requisitos o no haber presentado toda la documentación requerida.

De los 36 restantes, recibirán ayudas 23. Los más costosos son los presentados por Santaella (90.945 euros), Castro del Río (56.921 euros), El Carpio (56.470), Montemayor (56.470) y Aguilar de la Frontera (56.469 euros). El primero recibirá, según la resolución inicial de la convocatoria, 48.000 euros, que destinará a la restauración de los paramentos del torreón medieval.

El pasado junio, el Ayuntamiento de Santaella inició los trabajos de recuperación del lienzo de muralla, de origen almohade, que cae a la plaza Mayor como primer trabajo de un programa más amplio que persigue la recuperación para el turismo de todo el acceso al barrio de la Villa y en el que se incluye la recuperación del torreón medieval -declarado Bien de Interés Cultural (BIC)- para el turismo, al que se podrá acceder desde el antiguo patio de armas.

En Castro del Río, Cultura destinará 45.537 euros a la consolidación y restauración de los lienzos sur y oriental del Castillo y de la torre de la Escalera. Ya el año pasado, el mismo programa destinó otros 42.164 euros al mismo recinto, también declarado BIC por la Junta de Andalucía y que hace apenas tres años se encontraba en estado de ruina. La intención del Ayuntamiento es completar la restauración y hacer el bien visitable, incluido el aljibe, que durante la Guerra Civil sirvió como almacén para el bando nacional.

La apuesta del Ayuntamiento de El Carpio es por la consolidación del molino de Las Grúas, a lo que la Diputación, según la resolución provisional, ha destinado 40.658 euros. También declarado BIC, Las Grúas es un complejo edificio de carácter netamente funcional, cuyo uso era proporcionar agua para el riego a los cultivos de los terrenos circundantes mediante su elevación desde el cauce del Guadalquivir. Su construcción, datada en el siglo XVI, constituye uno de los escasos ejemplos en la Península Ibérica de esta tipología. Actualmente se encuentra muy deteriorado.

Otros de los proyectos seleccionados inicialmente han sido la culminación de la recuperación de la capilla del Palacio Ducal de Fernán Núñez, que recibirá un ayuda de 37.000 euros; la puesta en valor del viario occidental del yacimiento arqueológico de Torreparedones, en Baena, con 31.000 euros; o la ampliación de la cubrición de la villa romana de El Ruedo, en Almedinilla, con 36.000 euros. La localidad de Hornachuelos, por su parte, recibirá 34.000 euros para el proyecto de investigación arqueológica y consolidación del Castillo, mientras que Cañete de las Torres, por citar otro ejemplo, podrá invertir 18.000 euros en la restauración de la torre norte de su fortaleza.

Entre los criterios de valoración, los técnicos han tenido en cuenta la existencia de daños en el inmueble y la capacidad para evitar riesgos en el mismo tras la actuación. En cualquier caso, la aportación nunca excede del 85% del coste total de la intervención ni del 8% de la dotación presupuestaria de la convocatoria. Entre las novedades de la convocatoria, la diputada de Cultura, Marisa Ruz, ya señaló en su momento que "la memoria explicativa del proyecto deberá especificar el número de empleos directos e indirectos que se prevé que se puedan crear con la intervención, ya que estamos convencidos de que la recuperación del patrimonio está directamente relacionada con la creación de empleo".

No se pueden solicitar las ayudas para rehabilitar casas consistoriales o centros docentes que no tengan la declaración BIC; También quedan excluidos los municipios que tengan concedidas otras subvenciones para recuperación del patrimonio. En las dos convocatorias anteriores, se abordaron 60 proyectos en 53 municipios, lo cual significa que la convocatoria "está teniendo un alto grado de incidencia en la recuperación del patrimonio histórico de la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios