Un nuevo recinto amplía la superficie de la Feria del Olivo en más de un 31%

  • La cita comercial bienal, que abrirá sus puertas el próximo día 14, se traslada a las instalaciones de la Fundación Patrimonio Cultural Olivarero, donde se ubicarán 168 expositores en más de 10.600 metros

La Feria del Olivo de Montoro -que cumple su decimocuarta edición- no se celebrará en 2008 en su hasta ahora recinto habitual, el ferial de la localidad que le da nombre. "Las empresas venían desde hace años solicitando un cambio de ubicación", detalló el alcalde montoreño, Antonio Sánchez Villaverde (PSOE). Y es que los apenas 7.200 metros cuadrados de los que disponía en el ferial la cita comercial -que se celebra los años pares alternándose con la que el sector lleva a cabo en Jaén los años impares- hace ya tiempo que se quedaron pequeños. "La gran demanda que hemos tenido de superficie expositora nos ha obligado a buscar más espacio cambiando de recinto, por lo que en esta ocasión la celebraremos en las instalaciones de la Fundación Patrimonio Cultural Olivarero", subrayó la presidenta del Consorcio Feria del Olivo, Ana María Romero, durante la presentación de la muestra en la Diputación. La responsable del colectivo organizador -que integran el Ayuntamiento montoreño y el Club Recreativo Iligoras- detalló que ese cambio de ubicación va a suponer un incremento de la superficie expositora superior al 31%. "El nuevo recinto [conocido en Montoro como los almacenes reguladores] dispone de 33.575 metros cuadrados, de los que se ocuparán más de 10.600", relató la también diputada provincial.

La XIV Feria del Olivo de Montoro abrirá sus puertas el próximo 14 de mayo para cerrarlas el 17. En las instalaciones de la Fundación Patrimonio Cultural Olivarero las empresas se repartirán 168 expositores. Dichas firmas proceden de nueve comunidades autónomas y de cinco países de la Unión Europea, además de España -Francia, Italia, Alemania, Portugal y Suecia-. Esa participación supone todo un récord dado que en la última edición, la de 2006, la feria contó con 151 firmas, que a su vez suponían 22 empresas más que en la de 2004.

"La muestra prácticamente se iniciará mañana [por hoy] con una serie de actividades que comenzarán con visitas a los colegios públicos promocionando a través de talleres la dieta mediterránea. Llegaremos así a más de 500 niños de tercero a sexto de Secundaria", relató la presidenta del consorcio organizador.

Luego, el próximo sábado tendrá lugar el tradicional pregón de la feria, "que en esta ocasión correrá a cargo de Leocadio Marín, que es el presidente de la Fundación Patrimonio Cultural Olivarero y fue consejero de Agricultura", adelantó Romero.

Además, la también vicepresidenta de la Diputación detalló que a la final del concurso de calidad del aceite que se celebra con motivo de la cita comercial concurren 34 muestras de todo el territorio nacional. "Esta año habrá un premio especial para los de la Denominación Montoro-Adamuz", apostilló.

La decimocuarta edición de la Feria del Olivo de Montoro también será recordada como aquella en la que fueron protagonistas los caldos del recién creado marco. "Se presentará el primer aceite de Montoro-Adamuz", dijo Romero.

La presidenta del consorcio organizador destacó asimismo que habrá más de 300 participantes en las jornadas técnicas de la cita comercial y que este año están dedicadas a la verticilosis. "Se trata de una serie enfermedad que afecta a más del 30% del olivar joven", explicó.

Durante la presentación, tanto Sánchez Villaverde como el vicepresidente de Cajasur, Salvador Blanco, y el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, incidieron en el carácter profesional de la muestra y la importancia que le confiere el hecho de que sea sectorial, además de hacer hincapié en que se trata de una cita comercial referente para todo el sector a nivel nacional. Mientras, el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, justificó con cifras la importancia que tiene el olivar en Córdoba. "El olivar representa el 73% de toda la producción agraria provincial y mueve al año aproximadamente 600 millones de euros", matizó.

33.575

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios