diputación

El recibo de la basura bajará un 5% en 2018 y el del agua subirá un 1%

  • Epremasa dejará de cobrar el 10% del IVA debido a una nueva normativa estatal

  • Emproacsa acometerá un plan de mejora de infraestructuras por valor de nueve millones

Salvador Blanco, duran su comparecencia pública de ayer en el Palacio de la Merced. Salvador Blanco, duran su comparecencia pública de ayer en el Palacio de la Merced.

Salvador Blanco, duran su comparecencia pública de ayer en el Palacio de la Merced. / el día

El recibo de la recogida de basura bajará un 5% en 2018 y el del agua subirá un 1%. Así lo avanzó ayer el vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, quien informó de la propuesta de ordenanzas fiscales de la institución provincial para el próximo ejercicio, un expediente que se llevará mañana miércoles al Pleno. Blanco explicó que este descenso del 5% es posible debido a que se cambia el modelo de prestación del servicio, debido a que la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) pasa a estar clasificada dentro del sector de la Administración Pública como entidad dependiente de la Diputación, en lugar de dejar de ser empresa de mercado.

En virtud de esta modificación, la empresa provincial deja de cobrar en el recibo el 10% de IVA, lo que se traducirá en que los ciudadanos verán reducida su factura en un 5%, pues el 5% restante "es empleado por Epremasa para pagar a las empresas que contrata". Así, a partir de 2018 no habrá IVA ni en la recogida ni en el tratamiento, aunque la institución provincial sí seguirá pagando con IVA a empresas externas, de ahí que la propuesta del equipo de gobierno sea reducir un 5% y el otro destinarlo a sufragar esta contratación, detalló Blanco.

Un recibo de 40,36 euros caerá hasta los 38,52 euros a partir del mes de eneroDe las 24 ordenanzas reguladoras de tasas y precios públicos, sólo cambiarán tres

El diputado provincial puso como ejemplo el caso de una familia que paga un recibo de 40,36 euros. Aplicado este 5% en todas las modalidades, el recibo caerá a 38,52 euros.

En cuanto a las ordenanzas fiscales de la Empresa Provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa), el presidente de la sociedad explicó que finalmente, como avanzó el Día, aumentará un 1% el servicio de abastecimiento, tanto en alta -esto es, el agua que la empresa provincial vende a los ayuntamientos y a empresas privadas o mixtas-, como en baja, en el ciclo integral y en la depuración. Blanco explicó que este incremento responde a la necesidad de ejecutar una "importante inversión en tres proyectos por importe de nueve millones de euros", incluidos en el plan de actualización de las infraestructuras de abastecimiento de agua en alta de la provincia.

La intervención más cuantiosa incluida en este programa responde a la renovación de la conducción de bombeo de Fuente Alhama-Baena, por los términos municipales de Baena y Luque, con un presupuesto de 4,2 millones de euros. Emproacsa también ejecutará la variante de las conducciones generales entre el río La Hoz y Montilla, pasando por los términos municipales de Rute y Encinas Reales, con una inversión de 2,4 millones de euros. La sociedad provincial, por último, mejorará la variante de la conducción general entre Montilla y La Rambla, a lo que destinará 1,1 millones.

El diputado provincial de Hacienda recordó que la tasa del agua sufrió una subida de un 2% en el 2014 y 2015, en baja, y de un 4 y 4,5% en esos mismos años en alta -municipios que están fuera de Emproacsa y de su ciclo integral del agua-. Según Blanco, "si comparamos esos años con los de este equipo de gobierno, el agua en alta subió un 8,5%, mientras que nosotros la hemos subido un total de un 7% -un 1% en 2016, un 5% en 2017 y un 1% en 2018-", comparó.

La Diputación de Córdoba y sus organismos autónomos e institutos públicos gestionan un total de 24 ordenanzas reguladoras de tasas y precios públicos, aunque sólo tres recibirán modificaciones en el próximo ejercicio. Aparte de las del agua y la basura, que son las que a más vecinos afectan, el equipo de gobierno también tiene previsto modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por derechos de examen, que se somete a diversos ajustes. Otras tasas -como publicaciones, expedición de documentos administrativos, realización de cursos o seminarios, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la venta de ganado, plantas y otros productos del centro agropecuario- se mantendrán en 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios