hornachuelos

Un proyecto hará visitable la zona de cuevas del Caño de Hierro

  • El Ayuntamiento licita la intervención, que superará los 224.000 euros y es fruto de un concurso

Recreación de la iniciativa de recuperación del paraje. Recreación de la iniciativa de recuperación del paraje.

Recreación de la iniciativa de recuperación del paraje. / el día

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha sacado a licitación el contrato para la recuperación del barranco del Caño de Hierro, una serie de oquedades sobre las que se asienta parte del caserío de la localidad. El importe del contrato asciende a una cuantía de 185.940,88 euros, a la que se adicionará el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por valor de 39.047,58 euros, lo que supone un total de 224.988,46 euros. La forma de adjudicación del contrato es el procedimiento abierto y el plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses.

El proyecto es fruto del concurso de ideas convocado por el Consistorio melojo a través de la plataforma reThinking, que también estaba detrás del certamen de ideas para la reactivación del casco antiguo. Finalmente, se decidió galardonar con el primer y único premio el proyecto Cortar, rasgar y observar, de Marc Sánchez Olivares, María Megías Homar, Ventura Godoy García y Josep Oriol Ferrer Frau.

La propuesta "da muestras de conocer la génesis de estos paisajes que hacen tan singular el enclave del barranco del Caño del Hierro", subrayó el Ayuntamiento. La intervención mantienen el equilibrio entre la preservación de su carácter de margen duro, con la presencia de las cavidades abiertas en la roca como fondo de escena y su acomodación a la forma de un paseo amable "que acentúe y reactive su uso por los habitantes de Hornachuelos y sus futuros visitantes". El jurado destacó "la estrategia de conformación de un espacio escénico como elemento flexible en su uso y cuya disposición acentúa y organiza las relaciones en el frente proyectado".

El Ayuntamiento ya ha realizado tareas de limpieza y puesta en valor del paraje de las cuevas de Las Carretas. La actuación ha contemplado la limpieza de todas las oquedades desde el camino de San Abundio hasta el paraje de Granadillos. Posteriormente, continuó con la limpieza de la cárcava que da al arroyo Remolinos (paraje de las laderas), hasta salir por el mirador de la corraliza y mirador el callejón de Pericuñarra, completando así un sendero alrededor del casco antiguo.

En las cuevas de Caño de Hierro se intervino a primeros de año para recuperar una zona que estaba olvidada y que "es parte del potencial turístico que tiene Hornachuelos". Al limpiar todo el margen donde se ubican también las casas colgantes, se quedaron vistas una serie de cavidades y una "gran cueva de singular belleza". Pero también quedó a la vista "la necesidad de realizar una red colgada que recoja las aguas residuales y pluviales de todo el margen", informó el Consistorio. Es por ello que se encargó este proyecto a la Diputación y, a través de una subvención, se acometerá en breve. El presupuesto será de 59.818,39 euros, con un plazo de ejecución dos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios