Provincia

El proyecto Recicla evitará que los restos textiles acaben en vertederos

  • La finalidad de la iniciativa, una vez sean fabricadas las tecnologías apropiadas, es promover el aprovechamiento del 50% de los residuos de este sector en Andalucía

El Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía (Citta) que tiene su sede en Priego de Córdoba -y que forma parte de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa- empezará a trabajar en breve en el proyecto Recicla, que evitará que los residuos textiles acaben en el vertedero para así darles valor para otros usos. La Junta de Andalucía ha señalado que "éste es un objetivo de gran importancia", dado que los residuos textiles tienen un peso considerable -en torno al 4 por ciento- dentro del global de desechos urbanos. Además, "se calcula que el consumo anual textil por persona -y por tanto la generación de residuos de este material- en los países occidentales se sitúa entre los siete y los diez kilos, una estimación que en Andalucía situaría el consumo entre 51.000 y 71.000 toneladas anuales".

El Citta de Priego de Córdoba trabajará con el Centro Tecnológico de la Confección (Ancitec), entidad experta en tecnologías aplicables al reciclaje del textil, en la búsqueda de soluciones factibles de reutilización y reciclaje de los residuos que genera la industria de este sector. La finalidad del proyecto, una vez sean fabricadas y difundidas las tecnologías apropiadas, es promover el reciclaje de, aproximadamente, el 50 por ciento de los restos textiles de Andalucía, así como potenciar económicamente el sector por la vía de la reducción de costes y la generación de ingresos, integrando así los objetivos medioambientales y los económicos.

El Citta pretende abrir con este proyecto "un nuevo nicho de mercado para empresas interesadas en explotar como negocio el reciclaje, ya que existe el convencimiento de que las tecnologías pueden convertirse en posibilidades de desarrollo real para empresarios dispuestos a convertirlas en oportunidades", señalaron desde la Administración. El Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía abrirá el próximo año su otra sede en Baena y acaba de integrarse en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios