Balance

La producción final agraria alcanza un "récord absoluto" de 1.505 millones en 2017

  • El incremento se debe a la cotización al alza del aceite de oliva

Francisco Zurera, durante la comparecencia de esta mañana. Francisco Zurera, durante la comparecencia de esta mañana.

Francisco Zurera, durante la comparecencia de esta mañana. / El Día

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera ha presentado estas mañana los datos de la Producción Final Agraria en 2017, que han supuesto para la provincia de Córdoba un "récord absoluto" con 1.505 millones de euros. Zurera ha incidido en que el pasado año el valor de la producción fue un 38% superior a la media de los cinco últimos años, un incremento que "se explica en parte por el incremento de la cotización del aceite de oliva en la campaña 2016/17".

Desglosando los datos, el delegado ha explicado que el 82% corresponde a la producción vegetal, que alcanza los 1.228 millones de euros, y se ha incrementado respecto a 2016 por la mejor cotización del aceite de oliva. Por su parte, el valor de la producción ganadera alcanza los 277 millones, el 18% del total del sector agrario cordobés, "un importante incremento respecto años anteriores en términos absolutos", ha comentado Zurera.

Para el delegado de Agricultura, a pesar de que la producción sigue estando muy marcada por el olivar, destaca la diversidad de nuestra producción agraria, "con importante presencia en varios subsectores". Así, el olivar marca el resultado con una aportación al valor de las producciones del 66%; le sigue el conjunto del sector ganadero con un 18% y cultivos herbáceos, con un 10,4%.

Como conclusión, Zurera ha señalado que "es indudable el peso del aceite de oliva en la cifra final de la producción final agraria, las variaciones en la producción y en el precio del producto cada campaña provocan variaciones considerables en el valor anual". En 2017, una producción ligeramente por encima de la media y unas justas cotizaciones en el aceite de oliva han ayudado a que se bata el récord provincial, ha recalcado el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios