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Las principales vías de la Junta superan ya un tránsito diario de 5.000 vehículos

  • El Plan de Aforos que elabora Obras Públicas muestra que en los primeros kilómetros de la carretera de Palma del Río se registran 15.000 automóviles de media, una cifra muy similar al tramo Lucena-Cabra

Lo que hace sólo unos cuantos años era un dato que se circunscribía a unas cuantas carreteras en toda la provincia de Córdoba se ha convertido hoy día en algo habitual en las principales vías que son de titularidad de la Junta de Andalucía. Así, los estudios realizados por la Consejería de Obras Públicas a través del Plan General de Aforos revelan que los principales itinerarios autonómicos por suelo cordobés soportan ya un tráfico diario de más de 5.000 vehículos. Ese informe, al que ha tenido acceso El Día, se ha ejecutado a través de las mediciones de las llamadas estaciones de aforo, bien sean permanentes con telemetría, primarias, secundarias o de cobertura.

Lógicamente, la carretera autonómica con más tránsito es la Ronda Oeste de Córdoba, con intensidades de tráfico entre la zona de El Tablero y el Puente de Andalucía que superan los 25.000 vehículos al día. Mientras, la Intensidad Media Diaria (IMD) en la A-431 -carretera de Palma del Río- en sus primeros kilómetros roza los 15.000, si bien va bajando conforme la medición se aleja de la capital cordobesa. De esta manera, cerca de Almodóvar del Río se registra un paso diario de unos 8.000 automóviles y 6.858 entre la localidad almodovarense y Posadas.

Sin dejar la Vega del Guadalquivir, la zona del puente de Palma del Río presenta una IMD de unos 9.500 vehículos, mientras que en otra carretera de esta comarca, la A-440 entre Fuente Palmera y La Carlota, soporta a diario casi 6.700 coches en algunos de sus tramos, siendo una de las que más ha crecido en volumen de tráfico.

En la zona Sur, el gran eje viario de la Consejería de Obras Públicas sigue siendo la A-318 (que se convertirá en la Autovía del Olivar). Esta carretea siguen registrando picos cercanos a los 15.000 vehículos diarios entre Lucena y Cabra -único tramo de la autovía abierto al tráfico-, de más de 6.000 coches entre la ciudad egabrense y Doña Mencía y de casi 7.400 entre Puente Genil y Estepa. Sin embargo, cuenta con dos tramos por debajo de la barrera de los 5.000 coches al día, como son el de Puente Genil a Lucena y el de Doña Mencía a Luque, recoge el informe.

Un itinerario que ha aumentado su intensidad de tráfico en los últimos ejercicios es la A-342 entre Monturque y Cabra (que unirá en poco tiempo la A-45 con la Autovía del Olivar), que roza una IMD de 5.500 automóviles. Otro vial importante para la Subbética es la A-339 entre Cabra, Priego y Almedinilla, donde el departamento que dirige Mar Giménez está intentando mejorar la seguridad de una carretera que, si bien no llega a los 5.000 automóviles al día entre la ciudad egabrense y Priego, sí supera esa cifra (hasta llegar casi los 5.800) entre este último municipio, Almedinilla y el límite con la provincia de Jaén.

En el Alto Guadalquivir, la infraestructura de titularidad autonómica con un mayor tránsito sigue siendo la A-306, que se convertirá también en autovía para unir por vía de doble carril Córdoba con la capital jiennense. En suelo cordobés, la IMD de esta carretera supera muy ligeramente los 5.000 coches al día. La A-306 está llamada a ser uno de los principales ejes viarios de Córdoba en pocos años.

En el Norte, el Plan General de Aforos de Andalucía registra históricamente que el tramo con más concentración de automóviles cada día es el que va desde Alcaracejos hasta Pozoblanco, la ahora llamada A-423. En la actualidad, presenta una IMD de 6.654 vehículos, si bien también destaca que un 15% de ellos son pesados, principalmente por la actividad de la planta de la Cooperativa Agroganadera Valle de Los Pedroches (Covap) en la ciudad pozoalbense. La A-423 reduce a menos de la mitad su intensidad de tráfico en el trayecto que va desde Pozoblanco hasta Villanueva de Córdoba (3.000 coches diarios). En la comarca de Los Pedroches también se localiza un pequeño tramo de la carretera A-422 con más de 5.000 vehículos diarios, concretamente el que va desde Alcaracejos hasta cerca de Villanueva del Duque.

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