diputación

Las primeras ayudas a autónomos del Iprodeco impulsarán 200 proyectos

  • El presupuesto disponible es de 250.000 euros

  • Las subvenciones se distribuirá en dos modalidades, para el inicio de la actividad empresarial o para su consolidación

Antonio Ruiz y Ana Carrillo, con agentes sociales, empresarios y diputados.

Antonio Ruiz y Ana Carrillo, con agentes sociales, empresarios y diputados. / el día

La Diputación de Córdoba ha puesto en marcha la primera convocatoria de subvenciones al emprendimiento y la consolidación del empleo autónomo en la provincia, "una iniciativa novedosa con la que damos pasos hacia la creación de empleo y el apoyo a los sectores productivos y los empresarios", como subrayó ayer el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz. Este nuevo programa, impulsado desde el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), cuenta con un presupuesto de 250.000 euros que se distribuirán en dos modalidades y que impulsarán hasta 200 proyectos: ayudas para el inicio de una actividad económica como autónomo (un centenar de subvenciones de 1.400 euros) y ayudas para el establecimiento y la consolidación de iniciativas emprendedoras (otras cien subvenciones de 1.100 euros).

La presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo, destacó que el objetivo es "apoyar el desarrollo y el fomento del emprendimiento a través del empleo autónomo, ya sea al inicio, el establecimiento o la consolidación de una actividad económica". La también diputada provincial de Desarrollo Económico destacó que esta nueva convocatoria de subvenciones "supone el cumplimiento de un compromiso negociado y pactado" que forma parte de Compromiso por Córdoba, dentro del Plan Impulso. Así, cuenta con el apoyo de agentes económicos y sociales y con la colaboración de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), "que ha trabajado de forma permanente con los técnicos", reconoció Carrillo.

Antonio Ruiz destaca lo "novedoso" de la iniciativa para la institución provincial

Podrán solicitar la subvención quienes realicen o quieran iniciar una actividad empresarial o profesional como autónomos. La Diputación explicó que deberán cumplir los siguientes requisitos: residir o desarrollar su actividad empresarial en cualquier de los municipios de la provincia, estar dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o pertenecer a un colegio profesional con mutualidad alternativa en el momento de su presentación.

De igual modo, en el caso de optar a las subvenciones para el inicio de una actividad económica, tendrán que haber puesto en marcha su actividad a partir del 1 de enero de 2018. Y en el de optar a las ayudas para la consolidación de empresas, que estén dadas de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos por un período ininterrumpido de 18 meses.

En el primer caso, se podrán subvencionar las cuotas mensuales a la Seguridad Social, gastos de constitución y establecimiento de la actividad (cuota de inscripción en el colegio profesional, registro de nombre comercial, publicidad, licencia de apertura, impuestos u honorarios de letrados). En el caso de ayudas a consolidación del trabajo autónomo, se podrán subvencionar las cuotas mensuales de la Seguridad Social y los gastos de funcionamiento relacionados con la actividad. Las solicitudes se podrán presentar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con finalización el 15 de mayo.

Antonio Ruiz destacó que el empleo "es nuestra prioridad, aunque no sea nuestra competencia, y cualquier esfuerzo siempre suma". En este sentido, recordó la creación de la Delegación de Empleo, "con importantes iniciativas con las que atendíamos a sectores con más dificultades de acceder al mundo laboral". Posteriormente, continuó Ruiz, "retomamos el diálogo social con los agentes económicos y sociales con la firma de Compromiso por Córdoba y, en tercer lugar, faltaba el apoyo a las pymes y autónomos, que generan empleo en la provincia".

Junto al presidente de la Diputación y a la responsable del Iprodeco, estuvieron en la presentación el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz; el presidente de ATA, Rafael Amor; la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, y la secretaria de Políticas Sociales de UGT, Rafaela Sanz. Además, al acto asistieron los portavoces del PP, Popular, Ciudadanos e IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios