puente genil

El presupuesto municipal superará los 26 millones y destinará 2,5 a inversiones

La concejala de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Verónica Morillo (PSOE), presentó ayer las líneas generales de los presupuestos municipales para el presente ejercicio 2018, unas cuentas con carácter "inversor y social" y que serán aprobadas en el Pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes, día 12. Morillo adelantó que el presupuesto consolidado (que incluye, además del Ayuntamiento, las cuentas de las empresas municipales Egemasa y Sodepo y de la Fundación Juan Rejano) ascenderá a 26,3 millones de euros, lo que representa una cuantía "más o menos similar" a la del pasado ejercicio.

De ese montante, el capítulo correspondiente a inversiones asciende a 2,5 millones, y en más de un 90% estarán financiadas con cargo a un préstamo, mientras que el resto se cubrirá con recursos propios y la enajenación de patrimonio municipal. Morillo dividió las inversiones en dos bloques diferenciados. Por una parte, las que tienen que ver con la apuesta del equipo de Gobierno por las infraestructuras deportivas, que rondarán el millón de euros y que a su vez incluirán una partida de más de medio millón de euros destinada a la construcción del nuevo pabellón deportivo multiusos. Y otra partida similar en la que se incluirán trabajos de mantenimiento y mejora de las instalaciones de los pabellones Alcalde Miguel Salas y Joaquín Crespo Quini, así como la renovación y sustitución del césped artificial del campo de hockey del polideportivo municipal.

La concejala Verónica Morillo resalta el carácter "inversor y social" de las cuentas

Sobre el resto de inversiones, la concejala subrayó las previstas en vías públicas, con partidas para la remodelación del tramo central de la calle Aguilar entre Fernán-Pérez y Modesto Carmona, así como intervenciones en las zonas infantiles de algunos parques, caso del parque de Los Pinos, donde se invertirán 150.000 euros; y los jardines de Espuny, donde está prevista una intervención valorada en 50.000 euros.

En cuanto al carácter social del borrador presupuestario, Morillo recordó el compromiso del equipo de gobierno de incrementar las partidas dirigidas a aquellas familias y personas que más lo necesitan, y anunció que además de los programas de ayuda a domicilio municipal, ayudas a colectivos más desfavorecidos y el programa de atención a las familias afectadas por la crisis, también se incrementarán las partidas para los colectivos que trabajan en el ámbito de lo social, caso de Afasur o Disgenil.

"El 17% del presupuesto está destinado a la parte social, y ahí también se incluye el esfuerzo importante que hace el Ayuntamiento aumentando el gasto en dependencia", dijo Morillo, quien precisó que "a nivel municipal tenemos escasa financiación por parte de otras administraciones, lo que nos obliga a asumir muchos servicios públicos a pulmón, con lo cual esa situación implica más compromiso y más esfuerzo para prestar servicios públicos de calidad y apostar por aquellas personas que más lo necesitan". La edil dijo estar trabajando con la oposición para conseguir el máximo consenso posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios