diputación

El presupuesto de 2018 incrementará en un 23% el gasto en políticas sociales

  • El cogobierno presenta unas cuentas de 234 millones para el próximo ejercicio, lo que implica un aumento del 9%

  • El expediente se someterá al examen del Pleno el día 20

El presidente, Antonio Ruiz, y el diputado de Hacienda, Salvador Blanco, ayer durante la presentación de las cuentas. El presidente, Antonio Ruiz, y el diputado de Hacienda, Salvador Blanco, ayer durante la presentación de las cuentas.

El presidente, Antonio Ruiz, y el diputado de Hacienda, Salvador Blanco, ayer durante la presentación de las cuentas. / el día

El presupuesto de la Diputación de Córdoba para 2018 superará los 234 millones de euros, un 9% más que en 2017 y un 13% más respecto al inicio del mandato, y destinará uno de cada cuatro euros a políticas sociales. Así lo avanzó ayer el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien destacó que estos datos constituyen "una de las apuestas más claras, decididas y firmes" del proyecto presupuestario para el próximo ejercicio. Junto a las políticas sociales, Ruiz destacó las políticas de empleo e impulso de la economía como los "pilares" del documento, que el cogobierno confía en aprobar el próximo día 20.

Según consta en el borrador avanzado ayer, se destinarán un total de 54.231.122 euros a políticas sociales, un 23% más que en el pasado año. Ruiz desglosó que el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) contará con 45,65 millones, lo que supone incrementar su asignación en un 11% respecto al pasado año y en un 35% respecto al inicio del mandato, el equivalente a 12 millones de euros más. En cuanto al programa de ayuda a domicilio, contará con 32,6 millones y se transferirán al IPBS unos 9,2 millones para el programa de asistencia social y prevención de la exclusión.

En relación con el empleo y el impulso de la economía de la provincia, Ruiz defendió que "a pesar de no ser una competencia nuestra según la Administración central, entendemos que la generación de empleo es nuestra responsabilidad". Por ello, defendió la creación de una delegación exclusiva, que contará en 2018 con 24.491.723 euros de presupuesto.

También en relación a la generación de empleo, el presidente se refirió a los programas de Concertación y Empleo (8.945.000 euros), Elmer (307.500 euros), Emprendedores con la Universidad de Córdoba (183.150 euros), Tu Primer Empleo (299.700 euros), Segunda Oportunidad (240.000 euros) y Retorno de Jóvenes y Conocimiento (109.000 euros). También se refirió al Plan Especial de Empleo en la Zona Norte, que se doblará al pasar de 300.000 a 600.000 euros para programas específicos en el Alto Guadiato y Los Pedroches. Por último dentro de este eje, Ruiz precisó que el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) contará con 18,1 millones de euros, un 16% más que en el actual ejercicio económico.

El proyecto presupuestario pasará su examen el próximo día 20 durante el Pleno ordinario. Por ello, el vicepresidente cuarto y diputado de Hacienda, Salvador Blanco, insistió en que el cogobierno mantiene su compromiso "de aprobar las cuentas en el año natural". Blanco, asimismo, hizo hincapié en la "elevada" ejecución conseguida en los presupuestos anteriores, alcanzando el 83%, un dato que consideró "récord histórico" desde que existen datos, al tiempo que la deuda por habitante ha bajado de 112,59 euros en 2015 a 68,93 euros en 2018. En este apartado, lamentó que el principal grupo de la oposición, el PP, "haya creado la idea de que se ejecuta muy poco", pero insistió en que "el algodón no engaña". El proyecto presupuestario fue entregado ayer a los diferentes grupos y "ahora se abre el lógico periodo para consensuar y aportar ideas y matices".

Respecto al presupuesto consolidado, Blanco explicó que asciende a 283.298.448 euros, un 1,8% menos que en el anterior ejercicio. Esa bajada se debe a la exclusión por normativa del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de las cuentas generales, según apuntó el vicepresidente cuarto, quien recordó no obstante que el organismo autónomo está renovando la flota de los vehículos y los equipos de protección. El Consorcio, en concreto, contará con una partida de 10,92 millones de euros, un 4,96% más que en el actual ejercicio 2017.

Blanco, por último, recordó que la Diputación ingresará la tasa por la gestión de residuos sólidos urbanos por importe de 18,34 millones de euros y que después la transferirá a Epremasa. En este apartado, recordó que los municipios en los que Epremasa presta servicio verán reducido lo que pagan por la tasa de recogida de basura en un 5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios