diputación

El presupuesto del Patronato de Turismo crece un 32% y se apoyará en la capital

  • El organismo busca "desestacionalizar" el flujo de visitantes apostando por microsegmentos como el idiomático o el micológico

  • Habrá una "estrecha coordinación" con Córdoba

La vicepresidenta del organismo, Carmen María Gómez, conversa con el diputado Maximiano Izquierdo. La vicepresidenta del organismo, Carmen María Gómez, conversa con el diputado Maximiano Izquierdo.

La vicepresidenta del organismo, Carmen María Gómez, conversa con el diputado Maximiano Izquierdo. / rafael a. butelo

El Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación de Córdoba, contará en el actual ejercicio con un presupuesto de 929.350 euros, lo que supone un incremento del 31,94% respecto a 2016, el equivalente a 225.000 euros más. Tal y como consta en la memoria explicativa del proyecto firmada por la vicepresidenta del Patronato, la diputada provincial Carmen María Gómez, en el actual ejercicio el organismo "dará un protagonismo especial a las actividades de la provincia, sin perder la cohesión entre la capital y el resto de municipios".

La intención es "aumentar" la presencia de la información turística y actividades de la provincia en la capital, por lo que "se dará mayor protagonismo" al desarrollo de productos de los segmentos considerados "prioritarios", como el turismo cultural, el rural y de naturaleza, el de negocios y el gastronómico. Además, se potenciarán los productos para escapadas cortas, lo que implica "consolidar" microsegmentos como el turismo idiomático, el orientado al colectivo gay, el micológico o el relacionado con el patrimonio minero. El fin último que perseguirá el Patronato durante el presente ejercicio, según detalla la memoria, es lograr un turismo "desestacionalizado".

El presupuesto reserva sendas partidas de 50.000 euros para establecer diversas líneas de subvenciones a ayuntamientos, asociaciones y empresas del sector para fomentar las actividades turísticas. Otra partida de 3.000 euros se destinará a subvencionar actividades excepcionales de "especial interés" para la provincia y otra de 5.000 para otros posibles convenios de turismo "que pudiesen surgir".

Para Gómez, resulta clave mantener una "estrecha coordinación y cohesión" con el Ayuntamiento de Córdoba para la concreción de trabajos y proyectos de promoción, al considerar que se trata de la línea "más eficaz y eficiente" para fortalecer la marca Córdoba. El Patronato, en este sentido, seguirá trabajando en la denominada "agenda única", lo que está suponiendo a los técnicos detenerse "más exhaustivamente" en el servicio de captación de información de recursos, eventos, actividades o fiestas de los municipios, para lo que se está llevando a cabo "un mayor contacto directo con ellos".

La partida más cuantiosa del presupuesto, por valor de 370.840 euros -el 30% de las cuentas-, es la destinada a recursos humanos. La plantilla está formada por nueve personas, incluido el gerente. En este apartado, el Servicio de Intervención de la Delegación de Hacienda y Recursos Humanos ha hecho en reiteradas ocasiones hincapié en la "situación irregular" del personal, la última vez hace un mes en el dictamen del cierre del presupuesto de 2014.

El personal al servicio del Patronato está constituido por personal laboral interino a excepción del gerente, cuyo contrato es de duración indefinida por su especial carácter de personal de alta dirección. La Intervención advierte de que en el clausurado de los propios contratos se especifica que se trata de interinidades para cubrir "temporalmente" un puesto de trabajo durante el tiempo que dure el proceso de selección para su cobertura definitiva, y en el caso del Patronato -según el informe de Intervención- algunos contratos datan de 1992, y en los casos más recientes de 2008, "sin que se haya convocado ningún proceso selectivo".

Para la Intervención, se trata de una situación "totalmente irregular", al "incumplirse" varias normas, incluido el Estatuto Básico del Empleado Público. En el caso del Patronato, no obstante, existe oferta de empleo público del año 2009 y se realizaron las convocatorias en 2014, pero las plazas no han sido cubiertas en la actualidad por existir un procedimiento judicial en curso. Pero "la situación del personal sigue siendo la misma y se debe poner de manifiesto", concluye la Intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios