alto guadiato

El presupuesto de la Junta destina dos millones a un plan de desarrollo para la comarca

  • La Administración autonómica remite un convenio al Gobierno central para que se sume

Rafaela Crespín y José Ignacio Expósito, durante su comparecencia. Rafaela Crespín y José Ignacio Expósito, durante su comparecencia.

Rafaela Crespín y José Ignacio Expósito, durante su comparecencia. / e. mauriz

La delegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Crespín, destacó ayer los dos millones de euros que la Junta de Andalucía destinará a la comarca durante 2018 correspondientes a un convenio que firmará con el Gobierno central para recuperar los fondos de reestructuración de la minería. Durante una comparecencia junto al alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE), para presentar las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio, Crespín explicó que el plan tendrá un carácter comarcal y no local, y apostará por "proyectos que generen empleo" y que "permitan sacar a la zona de la situación de crisis en la que se encuentra, así como fijar la población en el territorio para frenar el despoblamiento".

Crespín avanzó que ya le han remitido el Ministerio de Industria el borrador de convenio entre las dos administraciones para recuperar los Fondos Miner o, como alternativa, a través de otro programa que permita el desarrollo de la zona. La delegada del Gobierno recordó que el Valle del Guadiato tenía asignados dentro del segundo plan de la Minería, vigente entre 2006 y 2012, una cuantía de 23 de millones de euros, de los que a Peñarroya-Pueblonuevo le correspondían 14 millones y que el Ejecutivo, de forma unilateral, decidió suprimir en diciembre de 2011.

Sobre la puesta en funcionamiento de este plan, Crespín señaló que responde al "clamor de la zona" y aseguró que la Junta de Andalucía "seguirá insistiéndole al Estado en que esta comarca necesita de una discriminación positiva y de su apoyo". "No sabemos cómo va a responder el Gobierno central, si va a retomar estos convenios de la misma manera o de qué forma", dijo Crespín, quien insistió en el "compromiso expreso" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con la comarca. Los dos millones de euros supondrían el 25% de lo que tendría que complementar la Junta a los Fondos Miner.

Respecto a los criterios que se van a seguir para el reparto de estos fondos, Crespín explicó que serán "los más justos" y que estarán marcados por los propios municipios. En todo caso, apeló a "superar el localismo" y a impulsar ser proyectos que "vengan a generar un empleo estable que permita que mucha gente pueda quedarse en esta zona". Crespín avanzó que, junto a la partida que hay presupuestada para 2018, habrá otra en 2019.

Expósito, por su parte, destacó que "por primera vez en la historia aparece una partida económica destinada al desarrollo económico de nuestros pueblos". Y recordó que la comarca todavía sigue reclamando 23 millones de euros que se quedaron sin ejecutar por el decreto de 2011 que paralizó el programa gubernamental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios