Lucena

La plataforma considera que el plan del centro sociosanitario "se queda corto"

  • El colectivo Lucena por sus necesidades no descarta incluso la convocatoria de nuevas movilizaciones y rechaza que entre la cartera de servicios no se incluya una unidad sobre los trastornos alimentarios

El presidente de la Plataforma Lucena por sus necesidades, Miguel Ramírez, manifestó ayer a El Día que "nos parece bien todo lo que se ha incluido en el centro sociosanitario", aunque, según el colectivo, "lo consideramos insuficiente, ya que no han contado con especialidades imprescindibles como la unidad de trastornos alimentarios". Para Ramírez, "el plan funcional presentado por la Junta de Andalucía se queda corto" en relación a las reivindicaciones de este colectivo, que desde hace tiempo está demandando mejoras en la sanidad, e incluso reivindicó en su día un hospital para Lucena. La insatisfacción del colectivo ha llevado incluso al dirigente a decir que "no descartamos algún tipo de movilización con el fin de conseguir una ampliación de la cartera de servicios presentada".

Por ello, han convocado para hoy "una reunión de todos los miembros del colectivo de carácter urgente para analizar la situación actual". Además de "la necesidad de la unidad de trastornos alimentarios, que para nosotros es imprescindible", desde esta asociación también manifiestan que "las camas previstas son insuficientes".

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, junto a la de Salud, María Isabel Baena, presentaron el pasado lunes el plan funcional de este futuro Centro de Alta Resolución Especializado (CARE). Con una inversión de más de 14.000.000 euros, el complejo espera atender unas 50.000 consultas externas y 75.000 urgencias anuales, evitando así 125.000 desplazamientos a otros centros asistenciales de la provincia cordobesa. Sobre la unidad sobre trastornos alimenticios, Baena ya evidenció que el edificio está planteado para "procesos agudos" y no así crónicos "que requieren de un trabajo en equipo y de diferentes actuaciones". No obstante, aclaró que los pacientes con este tipo de enfermedades mantendrán cubierta su atención a través de los equipos sanitarios que existen en cada localidad en la Unidad de Salud Mental.

Las especialidades que incluirá el edificio, que se alzará en una parcela de 35.000 metros cuadrados con 12.000 metros útiles, serán anestesiología y reanimación, aparato digestivo, cardiología, cirugía general, dermatología, medicina interna, neumología, obstetricia, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, cirugía ortopédica y urología. Además, las consultas se completarán con un área de urgencias y un área quirúrgica para intervenciones menores, como eliminación de varices, juanetes, cataratas, hernias o la realización de vasectomías, amigdalectomía o pequeños tumores ginecológicos, entre otros. Más de 50.000 personas de Lucena, Moriles y Monturque se beneficiarán de este primer Centro de Alta Resolución Especializado con quirófano de la provincia que, según la Junta, permitirá una mayor eficacia en la resolución de problemas de salud de forma breve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios