diputación

El plan de inversiones sostenibles ejecutará 160 obras durante 2018

  • El programa suma partidas para todas las localidades por valor de 12,6 millones de euros

  • En Pedroche, se mejorará la parte alta, donde confluyen tres monumentos históricos

Panorámica de Pedroche, en la que destaca la torre parroquial. Panorámica de Pedroche, en la que destaca la torre parroquial.

Panorámica de Pedroche, en la que destaca la torre parroquial. / el día

El Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, que ya ha sido aprobado definitivamente por el Pleno de la Diputación de Córdoba, permitirá ejecutar más de 160 obras en los municipios y entidades locales autónomas (ELA) con un importe total de 12,6 millones de euros. Los ayuntamientos pueden comenzar ya a redactar la memoria de las pertinentes actuaciones, en un plazo anterior al 28 de febrero de 2018, mientras que las obras han de finalizar antes del 31 de diciembre del citado ejercicio.

El programa triplica las cantidades destinadas a los municipios en el plan de 2016 y las reparte en base a normas objetivas como un criterio fijo del 50% para todos los municipios -incluidas las ELA-, un 25% por población, un 5% por la presencia de núcleos de población dispersos y un 20% por nivel de desempleo. Los propios ayuntamientos redactarán los proyectos, con la modalidad de contratación o por administración, y la Diputación se encargará de la supervisión de las obras. En términos generales, las ELA recibirán en torno a 100.000 euros, mientras que se fija un límite inferior, el triple de lo recibido el año anterior, y uno superior de 430.000 euros, que afecta a Córdoba y Lucena.

Baena destinará sus 318.000 euros íntegros a mejoras en la red de suministro hídrico

Las actuaciones que se ejecutarán, no más de tres por localidad, podrán ser de saneamientos, obras en vías públicas, alcantarillado, abastecimiento de agua, rehabilitación y conservación de edificios o parques y jardines. Así, en Córdoba capital, la asignación permitirá el condicionamiento del ecoparque (195.000 euros), la reposición de alumbrado por otro eficiente en varias calles del Distrito Norte-Sierra (54.000 euros) y la remodelación de espacios en los mercados municipales del Sector Sur y Sánchez Peña, en la Corredera (136.000 euros).

El segundo municipio con mayor asignación de la provincia, Lucena, destinará la partida que le corresponde a dos intervenciones: la conexión del saneamiento del polígono industrial Los Santos a la red municipal (260.000 euros) y la remodelación del acerado para la mejora de accesos en los tramos de escalinata de la calle Calzada (170.000 euros). Mientras que en Puente Genil el Ayuntamiento se ha decantado por financiar con este dinero la reurbanización de la calle Madre de Dios (169.000 euros) y la reposición de la red de abastecimiento y mejoras en la urbanización Cuesta del Molino (260.000 euros).

La localidad de Baena ejecutará una de las obras más costosas de todo el programa provincial. En concreto, destinará sus 318.000 euros íntegros a la renovación del tramo de conducción de abastecimiento desde la estación de bombeo al casco urbano, una intervención con la que el Ayuntamiento confía en solucionar las pérdidas de suministro que padece la localidad. Cabra también dedicará toda su partida a una única actuación; se trata de la mejora de la iluminación y la rehabilitación de la cubierta y el falso techo del pabellón municipal de deportes, que supondrá un desembolso de 297.000 euros.

Una de las obras más emblemáticas tendrá lugar en la localidad de Pedroche, cuyo Consistorio destinará los algo más de 127.000 euros consignados a la rehabilitación del entorno de la iglesia del Salvador y de la ermita de Santa María del Castillo, uno de los principales conjuntos monumentales de toda la comarca de Los Pedroches. En el entorno también se ubica la torre renacentista de Hernán Ruiz, cuya construcción arrancó en 1520. La intervención en esta escalinata monumental, aún pendiente de redacción, permitirá remozar todo el entorno, en el que se ubican tres monumentos nacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios