Provincia

Unas 1.000 personas viajan cada día en las lanzaderas del AVE Córdoba-Málaga

  • Desde el 20 de febrero, 161.502 usuarios se han subido a los trenes Avant que hacen el trayecto hasta la Costa del Sol · En cinco meses, el crecimiento de viajeros "es de un 2% mensual acumulativo"

Cinco meses después de que la compañía estatal Renfe pusiera en marcha las lanzaderas -ahora denominadas servicio Avant- en el corredor de alta velocidad entre Córdoba y Málaga, la media de usuarios de estos trenes sigue aumentando y alcanzan ya una media diaria de un millar de usuarios. Ése fue uno de los datos destacados ayer en Málaga por el director de Media Distancia de Renfe, Manuel Simón, a la hora de analizar los resultados de los más de 1.700 trenes Avant que han realizado el recorrido entre la capital cordobesa y la Costa del Sol, con dos paradas intermedias en las estaciones de Puente Genil y Antequera.

El dirigente mostró su satisfacción porque el crecimiento de viajeros "es de un 2% mensual acumulativo" y reiteró que los números coinciden en líneas generales con las previsiones realizadas por la compañía, que hablan de que las lanzaderas entre Córdoba y Málaga deben registrar en su primer año 375.000 pasajeros. De momento, se ha llegado a los 161.502 usuarios desde el 20 de febrero de 2008, de los que 85.714 realizaron el trayecto entre Córdoba y Málaga o viceversa, casi 50.000 entre la ciudad costasoleña y Sevilla y más de 26.000 viajeros corresponden con destinos de los apeaderos intermedios -Puente Genil o Santa Ana (Antequera)-.

Pese a la satisfacción por las cifras, la realidad es que el nivel de ocupación de los trenes Avant entre Córdoba y Málaga es del 30,5%, ya que Renfe oferta cada día 3.300 plazas. Hasta ahora, el récord de ocupación en este trayecto se produjo el 11 de julio, cuando entre las dos capitales andaluzas se subieron a las lanzaderas 1.700 viajeros, apuntó Manuel Simón.

Renfe trabaja ahora -como ya ha hecho con el tramo Córdoba-Sevilla- en la elaboración del perfil del usuario de los Avant hasta Málaga, si bien los responsables del servicio sospechan que el resultado distará mucho del modelo de viajero a Sevilla. Simón defendió que uno de los atractivos de este transporte es su puntualidad y "su amplio abanico de precios". El dirigente explicó al respecto que el coste de los billetes hasta Málaga van desde los 19 euros de las tarifa base hasta los 8,3 euros de la tarjeta plus.

El director de Media Distancia de Renfe insistió en que el 82% de los billetes Avant que se han vendido en estos cinco meses de servicio se han acogido a algún tipo de descuento, desde el más básico de ida y vuelta hasta el de la tarjeta de 50 viajes. Simón indicó que esta forma de transporte está ganando viajeros "porque abre muchas posibilidades y tenemos ya muchos usuarios que vienen del vehículo privado", dijo.

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