baena

Más de 200 personas cortan la N-432 para exigir su conversión en autovía

  • La plataforma coordinará nuevos actos de protesta con municipios de Badajoz

  • Enviará una carta a la Mesa de Fomento del Congreso para presionar y que se aborde el asunto

Un momento de la reivindicación, en una imagen aérea captada por un dron. Un momento de la reivindicación, en una imagen aérea captada por un dron.

Un momento de la reivindicación, en una imagen aérea captada por un dron. / s. núñez

El desapacible día y la inminente amenaza de lluvia no impidieron ayer que más de dos centenares de personas se concentraran a la altura del kilómetro 333 de la carretera N-432, en la localidad de Baena, para exigir al Gobierno central el inicio de los trámites y su posterior conversión en la autovía A-81.

Autorizado por la Subdelegación del Gobierno, el corte tenía lugar a las 12:00 y durante 15 minutos el tráfico quedó cerrado, lo que provocó unas retenciones de casi un kilómetro en ambos sentidos de la carretera. Como anécdota, ocupantes de los vehículos afectados, procedentes de otras localidades, bajaron de sus coches y se sumaron a esta protesta para apoyar la reivindicación de los baenenses. Y es que ésta es una antigua exigencia no sólo de los vecinos de esta ciudad del Guadajoz, sino también de otros municipios cercanos como Castro del Río o Luque, cuyos representantes políticos, junto con el alcalde de Baena, Jesús Rojano (PSOE), mostraron su apoyo a esta concentración convocada por la Plataforma Ciudadana Baenense por la Conversión en Autovía de la N-432.

El presidente del colectivo, Francisco Serrano, expresó que se sentía "muy orgulloso por que la participación ha sido muy elevada teniendo en cuenta la hora a la que se ha producido el corte y siendo un día laborable", lo que demuestra que "la gente se está concienciando de la necesidad urgente y perentoria de la construcción de esta autovía". Serrano incidió en que "por esta vía transita mucha gente, y más que podrían hacerlo, porque ya hay ciudadanos y sobre todo conductores de autobuses que se desvían por la autovía hacia Málaga, por lo que la densidad de tráfico se está perdiendo mientras paradójicamente aumenta la siniestralidad".

En opinión del presidente de la plataforma, "aunque sin lugar a dudas lo más importante es la siniestralidad, que cada vez es mayor en esta carretera, la no realización de esta autovía también está afectando al desarrollo económico de la zona", motivo por el cual "no vamos a parar de hacer actividades hasta conseguirlo", sentenció.

La Plataforma Ciudadana Baenense por la Conversión en Autovía de la N-432 tiene previsto celebrar en breve una reunión para organizar más actividades, si bien en unos días se van a entrevistar con representantes provinciales de los diferentes partidos políticos y van a enviar una carta a los portavoces de la Mesa de Fomento del Congreso de los Diputados para abordar este asunto. Asimismo, ya están trabajando con los responsables de otras plataformas destinadas a este mismo fin para fijar una fecha concreta en la que llevar a cabo actos en común.

Junto al corte de la carretera celebrado ayer, la plataforma ya organizó la pasada semana una manifestación en la plaza de la Constitución de la localidad de Baena que reunió a medio centenar de personas. Al igual que ayer, el lema No más muertes, autovía ya fue vitoreado de forma insistente.

Los continuos accidentes de tráfico y el incremento de las víctimas mortales en los últimos años ha elevado la concienciación de todos ante esta lacra y cada vez son más las personas que se suman a estas reivindicaciones. Serrano adelantó ayer que ya ha recibido propuestas de municipios de Badajoz, por donde también transita la N-432, para promover acciones conjuntas.

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, el Gobierno central destina 1,5 millones para la Granada-Badajoz. Por un lado, habrá 225.000 euros para la duplicación de la N-432 entre Espiel y Córdoba y 950.000 euros para la A-81 Córdoba-Granada. Esto supone que el proyecto se divide en dos diferentes, de manera que se pueda duplicar la calzada en la N-432. Estas partidas, no obstante, apenas darán para los estudios previos. El año pasado, esta nacional fue escenario de 137 accidentes, de los que tres de ellos se saldaron con víctimas mortales. Esto supuso 2,6 accidentes a la semana, idéntico volumen al de 2016, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios