Provincia

El personal del Distrito denuncia la jornada laboral que impone el SAS

  • Los sindicatos se encierran para exigir una norma igualitaria en toda la comunidad andaluza a la hora de aplicar el aumento de dos horas y media a las 35 semanales

Las organizaciones UGT, CCOO, el Sindicato de enfermería (Satse), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Sindicato de técnicos de enfermería (USAE) se encerraron ayer desde las 09:00 en el edificio de gobierno del Distrito Sanitario Sur en la localidad de Lucena para exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se apliquen en toda Andalucía las mismas condiciones a la hora de ejecutar el aumento de dos horas y medias en la jornada laboral. A las 15:00 se acordó la suspensión del encierro a la espera de los resultados de la mesa sectorial que se llevó a cabo en Sevilla durante el día de ayer.

Según declaró a El Día el representante del Sindicato Médico de Córdoba, Manuel Molina, "queremos medidas comunes en toda Andalucía ya que en cada centro se aplica de una forma diferente", Molina también confirmó fueron 35 las personas que se concentraron ayer en esta asamblea informativa permanente en el polígono de Los Santos.

Uno de los objetivos de este encierro era forzar el diálogo con el director del Distrito Sur, Jesús González, para tratar el tema de la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales, reunión que tuvo lugar sobre la 13:00 y en la que contaron con representación cada uno de los sindicatos que participaban en el encierro. En esta reunión, González explicó que las medidas que se están tomando proceden todas ellas de Sevilla y que no dependen de Lucena, según explicó Molina.

"Hay 12 formas diferentes de aplicar la subida de las dos horas y media y aplican las que les da la gana", afirmó el portavoz del Simec. Desde los sindicatos exigen que esta subida de horas se aplique de forma escalonada, en este caso media hora cada día, como se ha ejecutado en otros sectores, como la Educación o la Justicia. "Una de las propuestas es que se junten las dos horas y media de dos semanas, lo que supondría un total de cinco horas que se llega a sumar a la jornada normal de un día que se trabaje de 08:00 a 15:00, llegando a echar 12 horas diarias", explica el delegado del Sindicato Médico cordobés.

Desde las organizaciones sindicales también denuncian que la aplicación sin ningún tipo de normativa supone que "el que haya sido más espabilado ha conseguido el acuerdo antes", es decir, ha habido negociaciones individuales y sin ninguna norma reguladora, según palabras de Molina.

"El trasfondo de todo esto es tocar el bolsillo, la jornada laboral que se amplía es la general y se reducen las horas de guardias", explica Molina, para quien "a la larga todo esto supondrá más despidos y no el mantenimiento de los puestos de trabajos como afirmó en su día la consejera". Hay muchos que han renunciado al aumento de esta jornada, lo que unido a la bajada de un 10% en los sueldos de los funcionarios que se aplicó hace meses, supondrá una pérdida del 17% de sueldo. El número de trabajadores del Distrito Sur supera los 200 empleos, el más abultado de la provincia, y todos ellos se verán afectados por esta medida. Si las negociaciones en la mesa sectorial no cumplieran los objetivos marcados por los sindicatos , "seguiremos protestando y cambiaremos de hospital para informar de la situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios