lucena

Un pequeño gran trozo de Belén

  • LLegan estas fechas y Lucena monta su Poblado Navideño, un espacio ubicado en la Plaza Nueva y que es centro de una gran oferta turística

Detalle del Poblado Navideño ubicado en la Plaza Nueva. Detalle del Poblado Navideño ubicado en la Plaza Nueva.

Detalle del Poblado Navideño ubicado en la Plaza Nueva. / Juan ayala

Llega la Navidad, se enciende el alumbrado de estas fechas y los villancicos más tradicionales invaden Lucena para ofrecer tanto a los vecinos como a los visitantes la posibilidad de conocer pequeños enclaves, distribuidos en distintas partes de la ciudad, creados para poder disfrutar de esta experiencia en familia que cada año suma nuevos elementos a su recorrido y oferta cultural.

Pese a que no existe un itinerario fijado para disfrutar de Lucena en Navidad su eje central se encuentra en el centro de la ciudad. Ese eje central es el Poblado Navideño, un espacio ubicado en la Plaza Nueva que pretende, como su propio nombre indica, recrear un antiguo poblado en torno al pesebre donde se representa el Nacimiento. Este año, el poblado, que siempre suele contar con una zona reservada para animales, un pequeña almazara y un huerto, como novedad tiene un pozo remodelado y una pequeña cascada que desemboca en un río. Asimismo se ha trabajado en el diseño del espacio destinado al misterio que, en esta ocasión, simula una cueva, creada con material reciclado, en un intento de conseguir una representación más fiel.

Esta recreación está rodeada de ocho puestos dedicados a la venta de distintos productos artesanales y navideños y en otros puestos destacan los buñuelos de chocolate y las patatas asadas. Además, el expositor del Centro Comercial Abierto Eliossana ofrece información turística y cultural para quien quiera disfrutar de la oferta navideña lucentina. Justo al terminar el recorrido el visitante se encuentra con la fachada central de la parroquia de San Mateo, también iluminada. Y es que este año la iluminación de Navidad en Lucena, que engloba 236 arcos de luz y más de 552.000 puntos LED, también se expande a iglesias y calles más alejadas del centro, pero igual de representativas.

El camino continúa hacía El Paseo de El Coso, donde este año llama la atención un pequeño túnel de luz que encanta a niños y mayores, donde se suele recoger la típica foto navideña. Al final del mismo está instalada la zona infantil, que cuenta con un pequeño teatro de títeres y tres casas prefabricadas para que los niños y niñas que hasta allí se desplacen tengan una perfecta zona de juegos que se completa con ludotecas. Se trata de actividades organizadas por la delegación de Fiestas, que se convierten cada año el lugar favorito de los más pequeños. Cada fin de semana -viernes y sábado de 17:00 a 20:00 y domingos, de 12:00 a 14:30- incluyen juegos desenchufados, globoflexia y pinta caras y juegos populares. Además, para completar esta experiencia infantil, cada año vuelve el trenecito que, desde la Plaza Nueva, recorre la ciudad.

Pero esto no es todo. Tras recorrer estos enclaves navideños también se puede disfrutar en Lucena de un gran y variada oferta turística, comercial y cultural programada para estas navidades con actividades diarias, la mayoría gratuitas o solidarias, que abren una puerta para que se pueda disfrutar de juegos en familia, concursos, torneos de ajedrez, teatro, conciertos, zambombada flamenca, recorrido de belenes con anfitrión, exposiciones de Star Wars y Playmobil, y la Cabalgata de la Ilusión del próximo 5 de enero.

Por último, los amantes del cine podrán disfrutar en Lucena, hasta el próximo 17 de enero en la primera planta del Palacio de los Condes de Santa Ana, de la obra plástica El cine y otros poemas. Una exposición de Paco Ayala que ya ha estado presente en el Festival del Cine Español de Málaga y la Academia de las Artes de Madrid. Ahora, en la ciudad natal del autor, se expondrán 11 nuevos grabados acompañados por 11 obras de poetas locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios