Puente genil

Los partidos pactan retrasar el debate sobre la expropiación del nuevo cuartel

  • El punto queda sobre la mesa a expensas de que se convoque un Pleno específico

El Pleno de Puente Genil dejó anoche sobre la mesa el inicio del expediente de expropiación del edificio construido en el polígono de Las Flores como nuevo cuartel de la Guardia Civil. La razón por la que los cuatros partidos (IU, PSOE, PP y PA) decidieron retrasar el debate es que así los grupos municipales tendrán más tiempo para estudiar el expediente, según explicó brevemente el alcalde de la ciudad, Manuel Baena (IU). El regidor sí avanzó que este punto se abordará en un Pleno específico -aunque no dijo cuándo- y que para nada se varía la propuesta inicial que se llevó el pasado viernes a la junta de portavoces. Como ya avanzó El Día, la solución que plantea el equipo de gobierno de IU y PA es la de expropiar el edificio construido por la empresa privada Urbanizaciones Siglo XXI.

Una vez que el inmueble sea de titularidad municipal, el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior firmarán un convenio por el que el municipio cede al instituto armado el nuevo acuartelamiento de Las Flores a cambio del actual, ubicado en la calle Miguel Romero, en el centro de la ciudad. Posteriormente, el Ayuntamiento pagaría en especie la expropiación a la empresa Urbanizaciones Siglo XXI con esos terrenos del viejo cuartel, si bien la totalidad de las viviendas que se edifiquen en este espacio serán de protección oficial.

Parte del camino de esta operación ya está recorrido, puesto que la Junta de Andalucía ya aprobó la calificación del suelo del polígono Las Flores como de equipamiento para la instalación de una casa cuartel de la Guardia Civil, mientras que a la vez concedió la calificación de urbano el terreno del viejo edificio del instituto armado en la calle Miguel Romero.

El principio de acuerdo llega tras varios años de polémica entre los partidos a la que no ha sido ajena la Justicia, que inició una investigación por la concesión de licencias para el nuevo cuartel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios