Baena

El parque infantil reabre sus puertas tras diez meses de obras

  • Las actuaciones han costado 404.000 euros y han incluido la instalación de nuevos juegos

Usuarios del parque infantil de Baena.

Usuarios del parque infantil de Baena. / sara núñez

El parque infantil Ramón Santaella de Baena ha abierto de nuevo sus puertas esta semana después de permanecer cerrado desde octubre del pasado año, cuando dieron comienzo las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) con cuyos fondos se han financiado. Diez meses en los que se ha llevado a cabo una transformación total de este espacio de casi 2.000 metros cuadrados y en el que se han invertido un total de 404.000 euros.

Decenas de pequeños han disfrutado ya de este emblemático espacio, que cuenta con numerosos y divertidos juegos infantiles. El alcalde de Baena, Jesús Rojano (PSOE), mostró su satisfacción porque es un proyecto "para sentirnos muy satisfechos y contentos por el resultado. Baena se puede sentir muy orgullosa de contar con unas instalaciones infantiles como éstas que merecen la pena para todos los niños", aseveró.

Tanto el parque infantil como el parque municipal Ramón Santaella, en el que se integra, vuelven a estar disponibles tras la remodelación integral que se ha llevado a cabo durante los últimos meses con el PFEA. La inversión total en todo el complejo ha superado los 800.000 euros. Además de los 660.000 euros de estos fondos, la gran mayoría en mano de obra de oficiales y peones, el Ayuntamiento baenense ha aportado con fondos propios 150.000 euros para la adquisición de materiales de obra, instalaciones para niños y mobiliario. Así, casi el 50% de la inversión global se ha destinado a la remodelación del parque infantil, que presenta un aspecto totalmente renovado con un cambio de pavimento, nuevos servicios infantiles, la concesión administrativa de un quiosco y el estreno de una amplia gama de juegos para pequeños de todas las edades. El resto del presupuesto se ha destinado a la ampliación de los aseos anexos a la caseta municipal, el parque canino -ubicado junto a la subestación de electricidad-, la reparación de pavimentos y caminos, arreglos en jardinería, adquisición de mobiliario urbano y seguridad.

Para Rojano, el principal objetivo era "hacer un parque funcional, que tenga uso, al que la gente venga a divertirse y sirva como punto de encuentro para que personas de todas las edades disfruten de todas las actividades", si bien, reconoció que "no ha sido fácil el desarrollo del proyecto por las propias características del PFEA y porque se ha querido garantizar la seguridad del pavimento y todas las atracciones infantiles han pasado por certificaciones de seguridad".

Desde el PP, por su parte, recordaron con motivo de la inauguración, que el Gobierno central ha invertido en este parque 425.693 euros, lo que ha permitido "la contratación de 292 personas y la generación de 4.950 jornales". "Con este impulso el municipio ha podido generar empleo y mejorar la calidad de vida con una nueva infraestructura recreativa como es el Parque Ramón Santaella", sentenciaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios