El juez ordena investigar el patrimonio de tres imputados en el caso Almazaras

Comentarios 4

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Priego de Córdoba ha firmado una providencia en la que se ordena investigar el patrimonio de tres de los imputados en el caso Almazaras de Priego de Córdoba, según anunció ayer la Asociación de Afectados Almazeite. Según este colectivo, el juez ha atendido una demanda de su abogado y de la Fiscalía de Córdoba, en la que se pedía que los organismos competentes realizasen un informe patrimonial de los imputados P. Q. C. (ex gerente de Almazaras de Priego), N. R. J. (ex secretario de esta cooperativa de segundo grado) y de B. R. M. (corredor de aceites).

La providencia del juez detalla que la investigación se debe centrar entre los años 2004 y 2007 y especificar en un informe final "si se ha observado un incremento desproporcionado en el patrimonio de los imputados", apuntaron desde Almazeite. Este colectivo mostró ayer su "júbilo" por esta decisión judicial, debido a la "importancia que esta prueba pericial entraña para el esclarecimiento de la presunta estafa en Almazaras de Priego".

El caso, de una enorme complejidad, sigue todavía en periodo de instrucción, a pesar de que las investigaciones y las denuncias se iniciaron hace ya cerca de tres años. En concreto, fue en la campaña aceitera de 2004-2005 cuando se detectó un presunto fraude en la compra y en la venta del aceite de oliva por parte de Almazaras de Priego. Pese a que ya han transcurrido casi tres años de investigaciones, lo único cierto es que son cerca de 2.000 familias de Priego de Córdoba y de su comarca las que se han quedado sin cobrar gran parte de los líquidos de esa campaña. Almazeite aseguró ayer que sus cálculos pasan porque lo que Almazaras de Priego les debe pueda rondar "aproximadamente" los 6,5 millones de euros.

El Juzgado de Priego, a través de unas diligencias previas, investiga los presuntos delitos de estafa, societario, falsedad documental y omisión propia en el seno de esta cooperativa de segundo grado. Además, también investiga la apertura de una cuenta en la Caja Rural de Fuente Tójar a nombre de Almazaras con unas firmas presuntamente falsificadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios