Provincia

La oposición rechaza dos préstamos para inversiones y pago de facturas

  • Las operaciones, que suman 2,5 millones de euros, pretendían abordar gastos como el Museo del Vino o el nuevo edificio de la Policía Local en la ciudad

La minoría con la que gobierna el Partido Socialista en Montilla -cuenta con tan sólo 7 ediles de 21- se llevó el primer gran revés de este mandato en el último pleno extraordinario celebrado, al no conseguir sacar adelante su propuesta de solicitar dos préstamos por valor de 2,5 millones de euros para el pago de inversiones y facturas pendientes. Ninguna de las dos operaciones obtuvo la mayoría absoluta requerida para su aprobación, ya que los grupos mayoritarios de la oposición IU y PP (con siete y seis concejales, respectivamente) exigieron diálogo y consenso al equipo de gobierno para apoyar medidas de esta envergadura.

El Pleno recogía en un primer punto la operación de préstamo a largo plazo para financiación de inversiones del presupuesto de 2008. La cuantía del crédito ascendía a 1.880.494 euros, con los que se pretendía continuar la financiación de proyectos como el Museo del Vino, el nuevo edificio de la Policía Local o la Casa de la Juventud, entre otros, cuya finalización queda, de momento, en el aire. Desde IU se pidió dejar el asunto sobre la mesa "para buscar consenso y acuerdo", una petición que no fue admitida por el equipo de gobierno que, posteriormente, comprobó cómo el punto se rechazó tras no contar con la mayoría suficiente, ya que los grupos de la oposición (IU, PP y PA) se abstuvieron.

Izquierda Unida basó su posicionamiento sobre el préstamo en el incremento que experimentaría la deuda municipal, que alcanzaría "prácticamente los 18 millones de euros", dijo la portavoz, Aurora Sánchez Gama. Además, "la carga financiera pasaría de estar en el 9,3% a un 11,76%. Todo ello sin olvidar que para poder formalizar los préstamos necesitamos de la autorización de la Junta de Andalucía", precisó la edil.

Tampoco salió adelante la segunda operación de préstamo propuesta por el equipo de gobierno para pagar gastos corrientes. En este caso la cantidad que se pretendía solicitar ascendía a 650.000 euros para devolver durante este mandato. Tanto PP como PA mantuvieron la abstención mientras que IU votó en contra. Ante las peticiones de diálogo tanto de PP como de IU, la alcaldesa de la ciudad montillana, la socialista Rosa Lucía Polonio, se comprometió a hablar con ambos grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios