palma del río

Las obras de remodelación de la calle Feria superarán los 216.000 euros

  • La actuación, que se desarrollará en tres fases, cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses

  • La asociación de empresarios plantea desarrollar un Centro Comercial Abierto

Estado en el que se encuentran las obras de la calle Feria.

Estado en el que se encuentran las obras de la calle Feria. / rafael morales

Los trabajos para intervenir en el primer tramo de las obras de reinterpretación y reactivación de calle Feria, una arteria céntrica de Palma del Río cuya revitalización ha sido una demanda del sector comercial durante años, cumplen ya casi un mes. Bajo un presupuesto total de 216.712 euros, la empresa Dodica se encarga de estas labores que se encuentra en la primera fase que abarca desde el final de la Plaza Mayor de Andalucía hasta llegar al convento de Santo Domingo. Media docena de operarios de la empresa adjudicataria y tres de manera indirecta -con maquinaria- han actuado desde el pasado 2 de abril en el centro de la calzada y en elementos como las acometidas o canalizaciones de telecomunicaciones.

A continuación comenzará la segunda parte del proyecto, que comprenderá hasta alcanzar la zona colindante con la calle Coronada. Sin embargo, será en el tercer y último punto donde se ejecutará el tramo de mayor envergadura, el correspondiente a la curva de la calle Coronada y que conecta con la Plaza de España. "Ahí es el tema más complicado de conducción porque se levanta toda la calle entera, no solamente acerado y un poquito, sino que es todo entero y la reposición es la calle entera", comenta a el Día el gerente de Dodica, David Caballero. En este trazado se levantará el pavimento para introducir una conducción en forma de ovoide con la capacidad suficiente para recoger las aguas fluviales. Todo el proceso de mejora en esta vía pública tiene un plazo de ocho meses para la ejecución por parte de la empresa adjudicataria.

Sobre el terreno ya se observa el acerado levantado y el desarrollo de los trabajos para revitalizar esta calle. De otro lado, continúan las ideas por devolver a esta vía pública el esplendor perdido hace años. Fruto de ello deriva el anhelo de los comerciantes y la Asociación de Empresarios de Palma del Río (EMPA) por recuperar ese flujo de ciudadanos en la zona. Para ello, una de las apuestas es lograr hacer un Centro Comercial Abierto junto a otras vías como la calle Ancha y la calle Portada -espacio conocido como Y-. En relación a la viabilidad de esta propuesta, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), señala que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía "están totalmente a disposición de que se pueda llevar a cabo". Aunque aclara que "le corresponde al sector liderar el proyecto". "No puede ser una cosa impuesta, sino que tiene que ser algo que se visualice, que se vea claramente que es bueno para ellos. Para Palma del Río lo es", sostiene. En este sentido, lo que más le interesa al regidor palmeño es que "vengan personas de fuera de Palma también a comprar aquí y que se vayan menos personas de la localidad a comprar fuera", y así convertirse en Centro Comercial Abierto de la comarca de la Vega del Guadalquivir.

De cara a ir perfilando ese objetivo, la Administración local ha propuesto a EMPA que se destine una parte importante de la calle Feria a los sectores de artesanía, diseño y moda, e incluso construir un equipamiento al respecto. Ruiz Almenara se muestra a disposición del proyecto que el empresariado estime conveniente a la hora de mover el comercio, porque entiende que este sector debe actuar en distintas líneas. Sin embargo, subraya, "tenemos que apostar fuerte por alguna idea determinada, para que realmente consigamos ese objetivo de aglutinar el comercio comarcal en este caso".

También se está estudiando, desde el punto de vista legal y económico, la posibilidad de alquilar locales por parte del Consistorio para, a su vez, realquilarlos a un precio asequible a emprendedores. Algo similar ocurre ya con la vivienda, algunas de ellas con alquileres subvencionados un 40% o 50%. Y en el plano cultural, hace un año el primer edil habló de intentar trasladar la Real Feria de Agosto -durante el día- a este enclave céntrico: "Nosotros tenemos que darle vida, hablamos de tema comercial, cultural, histórico, turístico, a todos los niveles. Tiene que ser una actuación integrada tal como marca la Edusi, pues también la calle Feria va a estar en el contexto de los fondos Edusi", defiende.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios