baena

El nuevo museo de Semana Santa se ubicará en la sede de la Agrupación

  • La rehabilitación y el proyecto museográfico tendrán una inversión de 160.000 euros

Jesús de los Azotes, en la tarde del Miércoles Santo. Jesús de los Azotes, en la tarde del Miércoles Santo.

Jesús de los Azotes, en la tarde del Miércoles Santo. / s. núñez

El Ayuntamiento de Baena ha previsto de cara a los próximos meses la rehabilitación de la sede de la Agrupación de Cofradías para habilitar un nuevo museo de Semana Santa, una actuación en la que se van a invertir un total de 160.000 euros. En este sentido, el alcalde de la localidad, Jesús Rojano, indicó ayer que el objetivo es "que todas las personas que vengan a visitarnos en cualquier momento del año sepan cómo se vive nuestra Semana Santa", una celebración que aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Según el proyecto redactado por el arquitecto Alejandro Ruiz, la actuación contempla dos fases: la rehabilitación del inmueble -ubicado en la calle Mesones y catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como edificación con protección integral-, valorada en 110.000 euros, y el posterior proyecto museográfico, que contaría con una partida aproximada de 50.000 euros. La idea del Ayuntamiento es sufragar esta inversión con los remanentes de Tesorería del ejercicio 2017.

La primera planta será un espacio expositivo de colecciones y la segunda un archivo

Con la primera fase se pretende mejorar la accesibilidad del edificio, incorporando elementos que faciliten la entrada y la movilidad entre plantas, incluyendo un bloque de aseos. El primer piso se mantendrá como espacio expositivo para distintas colecciones semanasanteras, mientras que en la segunda planta se ubicará un área de reuniones, archivo y almacén para uso de la Agrupación de Cofradías.

La memoria técnica incluye la creación de una sala de proyecciones audiovisuales en la planta baja. El patio mantendrá su uso actual como espacio para celebración de reuniones y eventos cofrades, además de permitir posibles exposiciones temporales. La idea es que el museo de la Semana Santa de Baena pueda adaptarse a las nuevas tecnologías usando un formato audiovisual que permita al turista durante toda la visita sumergirse en las tradiciones baenenses.

A finales del año 2014 el Consistorio y la entidad cofradiera ya dieron el paso previo a la constitución del museo con la inauguración de la muestra permanente de la Semana Mayor. Desde entonces cada año se exhiben las fotografías del certamen fotográfico Arco Oscuro y los carteles oficiales de la Semana Santa y se celebran distintos actos cofrades desde el inicio de la Cuaresma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios