Provincia

El noble arte de sostener la mina

  • Los mineros celebraron ayer el día de la patrona, Santa Bárbara, en una jornada en la que no faltó el tradicional concurso de entibadores a la antigua usanza

El olor a pólvora quemada fruto del estallido de petardos y el ruido propio de esos artefactos como banda sonora, en una mañana de frío diciembre, anunciaban ayer otra jornada dedicada a Santa Bárbara, patrona de los mineros y de Peñarroya-Pueblonuevo. Como mandaba la tradición, para el día 4 de diciembre el día debía comenzar con la misa dedicada a la santa en la parroquia de Santa Bárbara, cuya imagen recorrió después a hombros y en procesión las calles del centro del municipio. Los mineros cumplían el ritual portando el paso ataviados con el uniforme típico de su profesión: mono azul y casco.

Luego, la devoción dejó su lugar a la destreza. Llegó el turno del concurso de entibadores, celebrado en la explanada del polígono de La Papelera y que se celebra desde hace ya varias décadas. Como se pudo comprobar, los años no han podido con ese arte de preparar las galerías para poder extraer el carbón mediante la colocación de dos vigas de madera y un travesaño que servía para sujetar la galería y evitar los hundimientos. Y todo ello a pesar de que el progreso desafió a esta tradición que desapareció de la mina con la aparición de los cuadros metálicos que vinieron a sustituir a los de madera.

Cinco fueron las parejas participantes, pero sólo una pasará a engrosar el ranking de ganadoras, la compuesta por Manuel Calderón y Rafael Rodríguez, quienes atesoran récords, ya que con la de este año han ganado las últimos cuatro ediciones, con lo que llevan en total siete victorias. Manuel y Rafael cumplieron a rajatabla las condiciones marcadas por el jurado: que el cuadro estuviera bien aplomado y nivelado y la rapidez en su construcción.

Para darle banda sonora a la fiesta preparada, como cada año, para la patrona, la Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense ha organizado el XXVI Concurso Nacional Cante de las Minas Ciudad de Peñarroya. Tras las seis sesiones de la fase de clasificación, en la que han participado 30 cantaores de diferentes provincias, el jurado decidió que el vencedor fuera Paco Moya, de la localidad sevillana de Carmona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios