DIPUTACIÓN

Los municipios sólo recibirán el 9% del dinero pedido para sanear sus arcas

  • Los 26 ayuntamientos acogidos a las ayudas a fondo perdido se repartirán 1,7 millones pese a solicitar más de 18,2

Los 26 ayuntamientos cordobeses que se han acogido a la Modalidad A del Plan de Medidas Especiales de Apoyo Financiero a los Municipios -aquella en que la Diputación entrega el dinero a fondos perdido- se repartirán 1,7 millones de euros -cuantía estipulada desde que la Diputación puso en marcha el programa-. Sin embargo, las solicitudes de esos consistorios han sumado en total más de 18,2 millones de euros. Además, tres consistorios se han quedado fuera de la modalidad al no cumplir los requisitos.

Aún queda por dirimir el reparto de estas ayudas firmadas hace meses entre la Junta y la institución provincial acogidas a la Modalidad B -subvenciones reintegrables- y que percibirán casi el doble de consistorios, ya que beneficiarse de ambas es incompatible. "Este desfase entre lo pedido y lo concedido [los ayuntamientos tan sólo percibirán el 9% de lo demandado] habla a las claras de que estos fondos son totalmente insuficientes para el cometido al que están destinados, ya que la cuantía pedida por los ayuntamientos no están infladas, sino que responde a unas bases que las posibilitaban", denunció la portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Elena Cortés. Además de las modalidades A y B, el programa dispone de otra línea para subvenciones a tipo de interés que se destinarán principalmente a obras de los Planes Provinciales y que dispondrán de un montante de 400.000 euros.

Desde que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el de la Diputación, Francisco Pulido, firmaron el convenio por el que Córdoba dispondría de 5,1 millones de euros para el Plan de Apoyo Financiero, IU siempre se ha quejado de que ese plan es sólo un pequeño parche económico y, sobre todo, de que la mayoría de ese presupuesto es con carácter reintegrable, "lo que indica que de ayudas nada", apostilló Cortés.

El mismo Pulido ya explicó que a Córdoba le ha correspondido esa cuantía que la oposición cree insignificante en proporción directa a su población, al número de núcleos poblacionales con los que cuenta y a la renta declarada de sus habitantes. El reparto hecho por la Diputación de esos 1,7 millones de euros a fondo perdido ha tenido muy en cuenta el nivel de endeudamiento de cada uno de los municipios.

La devolución de los tres millones que se repartirán los ayuntamientos acogidos a la modalidad B se ha fijado en diez años para los de localidades menores de 5.000 habitantes; de ocho años para aquellos que tengan entre 5.000 y 20.000 habitantes y de seis años para los municipios que superen los 20.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios