Provincia

Los municipios con embalses exigen a la Junta a que pague el IBI de 2011

  • Jesús Caicedo y Antonio Sánchez Villaverde solicitan un encuentro con el consejero Luis Planas para tratar el asunto y cobrar la deuda lo antes posible

La Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses ha apremiado a la Junta de Andalucía a que abone el IBI que adeuda a los ayuntamientos correspondientes al ejercicio 2011, cuando las competencias del agua todavía estaban en manos de la Administración autonómica. Así, el presidente de la federación (que aglutina a 800 municipios de toda España), Jesús Caicedo, junto el vicepresidente del colectivo y alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, solicitaron ayer una reunión con el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, para tratar de que el pago pendiente se realice también antes del final de año, tal y como se ha comprometido la CHG respecto al ejercicio de 2012. No obstante, Sánchez Villaverde matizó "que me consta que se están realizando las gestiones oportunas para completar el pago a los municipios que todavía se nos adeuda el IBI del 2011, pues, las poblaciones de Sevilla y Jaén ya han cobrado".

El total de la cantidad no abonada es de cinco millones de euros, siendo Córdoba con 2,5 millones la provincia a la que se le debe más dinero y, en particular, a la localidad de Montoro 633.404 euros. Sánchez Villaverde reconoció que los que están sufriendo de manera más aguda por el impago del impuesto son los proveedores, "que al estar en el último lugar del escalafón de pagos son los que más se resienten", lamentó. El regidor mostró su satisfacción por el anuncio de la Confederación de que se pagará antes de que acabe el año el IBI pendiente por valor de 4.917.109 euros, "con lo que se cumple con la sentencia del Tribunal Supremo obliga a atender los tributos contraídos por el Estado".

De esta cantidad, tres millones se le adeudan a las poblaciones con embalses de Córdoba, 2,6 millones a los de Granada, 1,5 millones a los de Jaén. Además, la vicesecretaria de Fomento y Medio Ambiente del PP de Córdoba, Laura Ruiz, criticó que "mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy cumple y paga el IBI de los embalses en los municipios de la cuenca del Guadalquivir, la Junta de Andalucía todavía adeuda el IBI de estos embalses del ejercicio 2011, que asciende a nueve millones de euros", precisó la dirigente popular. Los municipios con embalses en la provincia de Córdoba son 22.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios