Provincia

Un informe municipal asegura que las facturas que reclamó la juez son realesLuis Moreno ordena una auditoría externa

  • El documento, solicitado por el alcalde, ha sido elaborado por un ingeniero técnicoEl regidor baenense insiste en que ahora "hay que dejar trabajar" a la juez

Un informe realizado por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Baena asegura que las facturas sobre dos de las entidades que ha solicitado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del municipio "se corresponden con la realidad". En el informe, al que ha tenido acceso Efe, se han estudiado las facturas emitidas desde 2003 por dos de las cuatro empresas sobre las que la juez titular del Juzgado de Baena solicitó documentación al Consistorio.

Fuentes judiciales han indicado, por su parte, que las otras dos empresas no han mantenido relación directa con el Ayuntamiento, por lo que no se han incluido en el informe de los técnicos municipales, aunque todas las facturas ya han sido remitidas al juzgado hace más de una semana.

El estudio, realizado por un ingeniero técnico del Ayuntamiento y que fue encargado a instancias del alcalde de la ciudad, Luis Moreno (PSOE), concluye que "los trabajos y suministro de material indicados en las facturas en estudio corresponden con la realidad".

Las facturas se corresponden a suministro de material para mantenimiento y diferentes obras; pequeñas actuaciones en vías y edificios municipales, colegios y espacios públicos; y obras y actuaciones ejecutadas con aceptación previa de presupuesto o adjudicación mediante oferta.

El documento no valora la cuantía económica de cada una de las facturas emitidas, "ya que para ello se tendría que tener presente al día de hoy las circunstancias específicas que se dieron en el momento de la ejecución de cada trabajo". Como "incidencias puntuales" el documento recoge que "algunos conceptos de algunas de las facturas, en la actualidad han sido reformados o sustituidos, bien por la nueva urbanización que se ha llevado a cabo en la calle o donde fueron instalados, bien por el deterioro o vandalismo existente".

Además, resalta como otra incidencia que algunos trabajos o suministros "aparecen reseñados a una obra concreta", cuando en realidad se instalaron en otros emplazamientos. Mientras tanto, el Juzgado mantiene las diligencias abiertas, aunque el caso sigue estando bajo secreto de sumario.

El alcalde de Baena, Luis Moreno (PSOE), ha ordenado la realización de una auditoría externa que evalúe las facturas que ha solicitado el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de la localidad. Luis Moreno ha reconocido que ya existe un informe realizado por los técnicos del Ayuntamiento de Baena sobre este asunto pero que, no obstante, ha solicitado que se haga el trabajo por una empresa externa sobre este asunto.

El alcalde de Baena ha subrayado además su intención de "mantener el máximo sigilo y prudencia" al tratarse de un asunto que está en "manos de la justicia", a la que hay "que dejar trabajar". Por otra parte, el PSOE ha rechazado la creación de una comisión informativa sobre el urbanismo local en el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios