pozoblanco

La modernización de la ITV sale a licitación por más de 265.000 euros

  • Las instalaciones, levantadas en 1993, están "obsoletas", según reconoce la Junta en su proyecto

Un técnico procede a realizar una inspección. Un técnico procede a realizar una inspección.

Un técnico procede a realizar una inspección. / el día

El edificio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Pozoblanco se levantó en 1993 y algunas de sus instalaciones "se encuentran obsoletas y requieren una adecuación de las mismas para respondes a las necesidades actuales". Ésta es una de las descripciones incluidas en el proyecto de reforma de la estación de la ITV, que la Junta ha sacado a licitación por 265.901 euros.

En concreto, el edificio contiene una nave que alberga una línea de inspección universal y otra para vehículos ligeros, así como una zona de oficinas vinculada a la actividad principal para el tratamiento administrativo de las inspecciones. Entre otros, el proyecto incluye la habilitación de un recinto destinado a office para la plantilla.

En el citado informe también se señala que el edificio no tiene "vuelos en los accesos a la nave de inspección, por lo que las entradas y salidas de las líneas están expuestas a la acción solar, a la lluvia y al viento". Se trata éste de un problema para la plantilla, ya que "el soleamiento produce deslumbramientos en la entrada de nave en horario matinal y en la salida al atardecer, lo que dificulta la labor de los inspectores para dar indicaciones a los vehículos" y también para obtener "lecturas en las maquinarias como a los usuarios a la hora de recibir las indicaciones pertinentes y mover sus vehículos por las distintas zonas de la línea en el interior de la nave".

Otra de las medidas previstas en el proyecto es la mejora de la accesibilidad en la parcela y el edificio de la estación ITV, junto a la construcción de un vestíbulo de entrada para la mejora de la eficiencia energética de la climatización en el interior de las oficinas. A todo ello se suma la construcción de una sala técnica, la adecuación del interior del edificio de oficina para incrementar la superficie destinada a la espera del público, la reforma de los aseos de público -que incluye su adaptación para personas con movilidad reducida-, además de la sustitución de las puertas de entrada y salida a las líneas de inspección por otras seccionales automáticas. Las empresas que quieran optar a realizar esta obra -su plazo de ejecición previsto es de diez semanas- pueden presentar sus ofertas hasta el próximo miércoles, 28 de marzo.

Según los datos aportados por la Junta el pasado mes de enero, un total de 366.456 vehículos fueron inspeccionados durante el año 2017 en las 10 estaciones ITV autorizadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en Córdoba. Esto significa que se inspeccionaron 7.587 vehículos más que en 2016, cuando fueron 349.819, lo que supone un incremento del 2,17%. El apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de las emisiones contaminantes, con un 23,2%. Les siguieron los problemas en el alumbrado y la señalización, con el 20,9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios