Provincia

Una moción de censura que va dejando huella

  • Los cuatro partidos pozoalbenses están viviendo importantes conflictos internos

La moción de censura contra el PSOE de Pozoblanco se está convirtiendo con el paso de los días en un asunto de calado provincial e incluso andaluz, que amenaza con remover el acuerdo de socialistas e IU para conformar gobiernos de progreso a nivel regional. Sin embargo, los cuatro actores de este drama (PSOE, PP, IU y PA) están padeciendo a nivel local un desgaste cuyas consecuencias muy pocos se aventuran a pronosticar.

Aunque todos presumen del buen estado de salud de sus respectivas formaciones, a nadie escapa que la división en el seno del PSOE de Pozoblanco -que es el que gobierna, al menos de momento- está cantada. Sus dirigentes tratan de transmitir una imagen de unidad que las propias bases del partido no se creen y que acentúan el conflicto interno que provocó la inusual llegada del actual regidor, Benito García, a la Alcaldía de la ciudad tras la renuncia del ahora delegado de Empleo, Antonio Fernández, así como la elección de García como candidato del PSOE a las municipales de mayo de 2007. No mucho mejor están las cosas en una parte significativa del PP, que ya mostró su recelo a que un independiente como Baldomero García fuera el candidato popular a la Alcaldía pozoalbense y que, además, se hiciera con las riendas del partido a nivel local, dejando en un segundo plano a históricos del partido a nivel provincial.

El mejor aliado de los populares está siendo el PA, que tampoco se libra del desgaste interno, sobre todo por el conflicto de intereses que ha podido crear la postura del grupo municipal respecto a asuntos de gran calado urbanístico en la ciudad. En IU son conscientes de que tienen la llave para propiciar un cambio histórico en el Consistorio, aunque tampoco esconden las presiones que reciben, tanto de dentro de la coalición como de otras fuerzas. Lo que parece claro es que, prospere o no, la moción de censura pasará factura a todos. El tiempo dirá en qué medida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios