Provincia

Los últimos 22 mineros de la comarca se adhieren al programa de prejubilaciones

  • UGT denuncia que los proyectos del Plan Miner para la zona "están eliminados"

Los últimos 22 mineros que quedaban en el Valle del Guadiato ya se han prejubilado, por lo que actualmente ya no hay mineros en la zona; la empresa que gestionaba, Encasur Peñarroya, "ha finiquitado", y pese a que un trabajador permanece, será trasladado el 2 de enero a la mina de Puertollano (Ciudad Real). Así lo aseguró ayer el responsable de FIA-UGT en el sector de la minería, Antonio Risco, quien precisó que la empresa cerrará el 31 de diciembre y, tras ello "solo quedará una subcontrata para terminar la restauración de zonas" en el Guadiato. La subcontrata, continuó, se encargará de "echar tierra vegetal por encima de la tierra negra, producida por los montones que se han ido haciendo para sacar el carbón", y el objetivo es "que sea productivo" el nuevo terreno.

El sindicalista explicó que los mineros que se han prejubilado perciben "en torno al 94% del salario bruto con un máximo de doce mensualidades durante 13 años" y se requieren unos 52 años de edad bonificada. Los últimos 22 mineros que restaban por prejubilarse se unen a los otros 33 prejubilados en diciembre de 2011, tras aprobar el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en octubre de dicho año la modificación del Real Decreto 808/2006 del 30 de junio.

Risco lamentó también que los proyectos del Plan Miner para la comarca "están eliminados", porque, a su juicio, "la política del Gobierno es nada más que recortar en los fondos mineros, afectando así a las cuencas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios