Hornachuelos

Dos de las menores huidas retiran la denuncia por maltrato contra el centro

  • Las jóvenes acudieron de nuevo a las dependencias de la Guardia Civil en la ciudad de Palma del Río, esta vez para retractarse de los presuntos malos tratos que hace una semana decían que habían recibido

Nuevo episodio sobre la fuga de cinco jóvenes de entre 14 y 15 años del Centro para Menores con Trastorno de Conducta Prado de Santa María de Hornachuelos hace ya más de una semana. Dos de las tres huidas que fueron localizadas el pasado viernes en Granada han retirado la denuncia por malos tratos contra el centro que las acogía y por el tratamiento que recibían de algunos de sus educadores.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a El Día que el pasado domingo se presentaron en el Puesto de la Guardia Civil de Palma del Río las dos jóvenes, acompañadas por el director de la institución, y mostraron su deseo de retractarse y retirar la denuncia que interpusieron el 30 de junio en las mismas dependencias. Las citadas fuentes del instituto armado señalaron que ya han dado cuenta al Juzgado de Posadas, que es el que se hizo cargo del caso, de la nueva declaración de las menores. Además, de esta manera se confirma que al menos estas dos jóvenes se encuentran de nuevo internadas en el centro de Hornachuelos.

Sobre este caso habló también ayer la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, quien destacó el "trabajo importante" que a su juicio están desarrollando tanto la Guardia Civil como la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía en la búsqueda de dos de las cinco niñas fugadas del Prado de Santa María de Hornachuelos hace ya más de una semana, una búsqueda que elevó a "prioridad absoluta", a la vez que reconoció que "la situación es de una preocupación importante hasta que no estén otra vez en el centro", subrayó. En este sentido, a diferencia de la opinión que ya expresó el Defensor Menor de Andalucía, José Chamizo, quien afirmó el pasado viernes que "parece que no ha habido una buena coordinación entre la Guardia Civil y la Policía de Menores" en estas diligencias, la consejera de Gobernación defendió el "importante trabajo" que los agentes de ambos cuerpos están desarrollando, si bien insistió en que, pese a todo, "mientras no las tengamos será un motivo de preocupación".

Fue el pasado viernes cuando efectivos de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía localizaron en Granada capital a tres de las cinco niñas fugadas del Centro para Menores con Trastorno de Conducta Prado de Santa María de Hornachuelos a consecuencia de unos supuestos malos tratos que les llevaron a formular una denuncia ante el acuartelamiento de la Guardia Civil de Palma del Río.

Fuentes de la Junta de Andalucía informaron entonces de que las tres menores fueron localizadas en la zona norte de la ciudad de la Alhambra, en el domicilio de un familiar de una de ellas. Las cinco niñas se fugaron del centro de menores Arco Iris denunciando posteriormente a sus educadores ante la Guardia Civil, lo que motivó que la Dirección General de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía abriera una investigación al respecto para aclarar lo ocurrido.

Sin embargo, tras prestar declaración ante los agentes nadie retuvo a las menores, a pesar de que la tutela corresponde a la Junta de Andalucía. Además, la consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro, comentó el pasado viernes que la localización de las dos menores era cuestión de horas, aunque aún no se ha resuelto el caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios