Provincia

La mejora del cauce del arroyo Riíllo se iniciará el 8 de enero

  • Los trabajos pretenden evitar riadas en la zona y durarán unos 12 meses

Los trabajos de remodelación integral del arroyo de la Hontanilla comenzarán el ocho de enero ejecutados por la empresa Iniesta, según confirmó la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, la socialista Luisa Ruiz.

El arroyo de la Hontanilla, o Riíllo, como es conocido, marca la frontera entre los distritos de Pueblonuevo y Peñarroya. Este arroyo tiene una longitud de unos 750 metros y recorre el municipio de Este a Oeste.

El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, y la regidora firmaron el pasado mes de abril el convenio que va a permitir abordar esa recuperación integral del arroyo de la Hontanilla. Se trata de un proyecto que va a evitar el desbordamiento del río y a su vez la recuperación de una zona que se encuentra muy degradada.

El ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Córdoba, Antonio Ramón Guinea, manifestó que se trata de "un proyecto que se ha abordado teniendo en cuenta que hay un problema de capacidad hidráulica por desborde de la cuenca". Confirmó que con este proyecto se ha buscado estabilizar el cauce y proteger la zona de inundaciones dándole la capacidad debida y, por otra parte, integrar desde el punto de vista ambiental el lugar. La zona intermedia se va a recuperar para el uso de los habitantes del municipio, sobre todo los más pequeños, ya que contará con un parque que dispondrá de todas las infraestructuras.

La actuación tiene un presupuesto de 1,38 millones de euros, de los que el 75 por ciento lo aporta la Confederación y el 25 por ciento restante el Ayuntamiento, mientras que el plazo de ejecución de las actuaciones está fijado en aproximadamente 12 meses.

El encauzamiento va a ir acompañado del abordaje del puente, ya que su ampliación y modificación se tiene que hacer a través de Obras Públicas. Se trata de dos proyectos que se van a ir simultaneando en el tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios