añora

La mayor bellota de Los Pedroches

  • Claudio Rodríguez encuentra en Belalcázar un fruto de encina de 30,72 gramos, récord de peso

Expositor con los frutos presentados a concurso. Expositor con los frutos presentados a concurso.

Expositor con los frutos presentados a concurso. / sánchez ruiz

Aunque en algunos momentos parecía el Teatro Real en la mañana del 22 de diciembre, no era la Lotería Nacional lo que se sorteaba en el parque San Martín: se buscaba conocer la bellota más grande de la comarca de Los Pedroches. Y el premio gordo calló en un fruto de nada más y nada menos que 30,72 gramos. Algo que, al conocerse, provocó la ovación, la sorpresa y la admiración entre los presentes.

Un total de 139 bellotas de toda la dehesa del norte de Córdoba participaron en la sexta edición del concurso La bellota más grande, una iniciativa impulsada por el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) Los Pedroches y patrocinada por Covap. Una a una, el jurado analizó la morfología y pesó cada uno de los frutos de la encina con el objetivo de optar al gran premio: una paleta ibérica pura de bellota de la Denominación de Origen (DO) Los Pedroches.

Y finalmente se conoció a la ganadora: una inmensa bellota con un peso de 30,72 gramos que fue recogida por Claudio Rodríguez en el Ochavillo, una finca del término municipal de Belalcázar. Fue sin duda la gran protagonista de un concurso de alto nivel en el que, aunque la mayoría de las bellotas presentadas rondaban los 15 gramos, hubo varios ejemplos de más de 25 que levantaron la admiración del público.

Completaron el podio de esta particular competición dos bellotas de altísimo nivel pero que fueron eclipsada por la ganadora. En segundo lugar finalizó una bellota que pesó 26,77 gramos y que fue recogida por Andrés Calero, mientras que en tercera posición acabó un fruto de 25,69 gramos presentada por Juan Silva Calvo. La bellota ganadora tendrá un destino de lujo: será plantada en próximas semanas en el Jardín Botánico de Córdoba, mientras que el resto de frutos participantes serán plantadas en distintos puntos de la dehesa de la comarca de Los Pedroches.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP), calificó la bellota como "la reina de la dehesa", y recordó la importancia de "impulsar iniciativas que contribuyan a cuidar este ecosistema para conseguir legárselo a las generaciones futuras bien conservado y protegido".

La diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, recordó que "la bellota es la base fundamental del producto ibérico", además de señalar que "la dehesa de Los Pedroches es un tesoro muy preciado, la más grande de Europa, por lo que ya es hora de poner en valor este lugar único". Y la presidenta del CIET Los Pedroches, Daría Romero, hizo hincapié en la importancia de haber involucrado a los niños en esta edición ya que "son el futuro y deben conocer y querer a la bellota, el fruto más importante de la comarca".

El día en San Martín estuvo dedicado a la bellota y, de paso, a toda la comarca de Los Pedroches. Porque también hubo tiempo para conocer todo el proceso de elaboración de varias marcas de queso de la tierra mediante unas catas dirigidas o conocer cómo se elaboran productos cosméticos totalmente naturales gracias al aceite de oliva que nace en la sierra del norte de la provincia de Córdoba.

Los niños también fueron protagonistas en una jornada de homenaje a la dehesa. Y es que con el taller Planta tu bellota tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por los alrededores del recinto, en el que conocieron tanto el fruto de la encina como otras plantas que le acompañan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios