Provincia

Una lucha con múltiples rostros

  • La plataforma No Pases de Mí marcha desde Almodóvar hasta la capital para visualizar los problemas de conciliación

  • Lucena otorga nombres femeninos a calles de Los Polvillares

María Sierra Luque, con un megáfono, en San Felipe, en Córdoba capital.

María Sierra Luque, con un megáfono, en San Felipe, en Córdoba capital. / rafael a. butelo

Hay muchas formas de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad actual, su igualdad e integración plenas, tantas como perfiles de mujer hay. Y ayer, con motivo del 8-M, las actividades para recordar que todavía existe una significativa brecha social entre géneros se sucedieron en todos los municipios con reconocimientos, nombramientos de calles, concentraciones, marchas o caminatas. Sí, porque también las hubo. En particular, la que protagonizaron medio centenar de vecinos de Almodóvar del Río, en su mayoría mujeres, hasta Córdoba para exigir la puesta en marcha del tren de Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río con perspectiva de género.

La plataforma No Pases de Mí, liderada por la alcaldesa carbulense, María Sierra Luque (IU), recordó que el colectivo femenino del medio rural es, posiblemente, el que "más sufre la falta de medios de transportes y de horarios acordes a sus necesidades, perjudicándoles a la hora de conciliar su vida laboral y familiar". Numerosas mujeres del eje de localidades entre Villa del Río y Palma "se ven obligados a buscar trabajo en la capital cordobesa, sobre todo en el sector servicios, pero no existe un buen servicio de transporte interurbano que les facilite su día a día", se quejó Luque. Es por eso que sería necesario un Cercanías que "responda a estas necesidades de transporte a cualquier hora de la jornada laboral".

La protesta a pie contó también con la regidora de Hornachuelos, María Pilar Hinojosa (Grupo Independiente de Hornachuelos, GIH), así como con representantes políticos y colectivos procedentes de distintos municipios del corredor del Guadalquivir, tales como El Carpio, Pedro Abad o Palma del Río. Tras recorrer los 25 kilómetros que separan Almodóvar de Córdoba, la marcha reivindicativa se concentró tanto a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía como de la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba capital, donde se entregaron sendos escritos en los que insta a las administraciones competentes a que se pongan de acuerdo para poner ejecutar un proyecto que es una "necesidad vital" de desarrollo para todos los municipios del Valle del Guadalquivir cordobés.

En Lucena, también la jornada de ayer tuvo nombre de mujer. La programación especial arrancó con un homenaje en el Palacio de los Condes de Santa Ana para "reconocer la labor de las mujeres lucentinas que desempeñaron y desempeñan, directa o indirectamente, labores relevantes para el beneficio de la comunidad otorgando sus nombres a calles de nuestra ciudad ubicadas en el polígono Los Polvillares", como resaltó la edil de Educación, Encarnación Camacho (PSOE). Las homenajeadas fueron Francisca Cabello, Carmen Pineda, Francisca Montoya, Luisa López, Carmen Martínez, Araceli Tubio, María Dulce Cortés, Elena Castrillo, Rosa Madrigal, Julia Carnicer, Inocencia García y María Neri. Posteriormente, se dedicaron cinco minutos de silencio a la memoria de las asesinadas por malos tratos, y a continuación se celebró el II Foro de Mujeres Dignidad y Trabajo, en el que el alcalde, Juan Pérez (PSOE), resaltó que "las administraciones y los ayuntamientos deben alzar su voz y trabajar en políticas activas de igualdad que se alejen de los mensajes que trabajan con estereotipos de género". La jornada finalizó por la tarde con un homenaje en el Palacio Erisana a Paquita Ramírez y Natalia Calvo.

En Puente Genil, un abarrotado Teatro Circo acogió el acto de entrega de premios que anualmente otorga la Delegación de Igualdad. El regidor pontanés, Esteban Morales (PSOE), ensalzó la figura de las homenajeadas y aprovechó la ocasión para condenar de manera explícita la violencia de género: "Debemos pensar en la igualdad como objetivo que tenemos que alcanzar", dijo Morales, quien abogó por un compromiso social conjunto y colectivo para erradicar los crímenes machistas.

Especialmente aplaudido fue el galardón entregado Loli García, "mujer feliz de eterna sonrisa, por su capacidad para adaptarse a los cambios", o el concedido a la joven Paula Prieto, que lo dedicó a los mujeres y los niños de Guatemala con los que compartió un año inolvidable, sin olvidar el concedido a Inmaculada Palomo, "primera mujer en ser cofrade mayor de una cofradía de la Semana Santa de Puente Genil". También se reconoció con cariño el trabajo de los profesionales del Hospital de Alta Resolución, "todo un ejemplo en la detección de casos de violencia de género", y el de los voluntarios de AVAS por su taller Creciendo entre costuras, que ofrece alternativas a las mujeres que soportan situaciones de exclusión y desigualdad.

Las concentraciones y los plenos extraordinarios se sucedieron de Peñarroya-Pueblonuevo a Pozoblanco, y de Montilla a Palma del Río o Priego de Córdoba, donde los alumnos del instituto de Educación Secundaria Fernando III El Santo protagonizaron un flashmob y, por la tarde, tuvo lugar la representación de Una mujer desnuda y en lo oscuro, a cargo del aula de teatro del Ayuntamiento de Cabra. Hubo muchas más actividades, todas tan necesarias, tan justas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios