vega del guadalquvir

Las lluvias provocan que el río Genil se desborde por la zona de huertas

  • El Ayuntamiento mantiene activo el Plan Municipal de Emergencias por las inundaciones tras la crecida del cauce

  • Las precipitaciones anegan el polígono El Cañuelo en Santaella

La predicción se cumplió y río el Genil se desbordó a su paso por Palma del Río, tal y como ya ocurriera en 2013. Ante las fuertes precipitaciones registradas en la última semana y comprobando el aumento del caudal, el Ayuntamiento palmeño informó a media mañana de la activación del Plan Municipal de Emergencias por inundaciones -no en vano, el río estaba a 6,99 metros de altura a su paso por Écija (Sevilla) a las 12:00- en las zonas de los pagos de huertas de Pedro Díaz, las zonas traseras de La Graja, además de Carrascalejo y otros pagos como El Rincón y La Pimentada. Un territorio situado en las afueras del núcleo urbano y cerca del caudal del río Genil en el que algunos vecinos tienen una casa de segunda residencia, mientras que otros viven allí de manera habitual; alrededor de una treintena. Finalmente, el caudal del Genil entró a primera hora de la tarde en varias huertas de Pedro Díaz y llegó a la zona trasera de la Graja, tal y como pronosticó el alcalde. En Pedro Díaz los vecinos fueron desalojados mientras que en la Graja Ayuntamiento recomendó también el desalojo y ofreció alojamiento en un hotel, pero seis familias decidieron permanecer en sus casas, aunque en contacto permanente con el área de Seguridad. En la calle Ríoseco se descartó que pudiesen inundarse algunos inmuebles gracias al alcantarillado.

Los cálculos pronosticaron una crecida del cauce a partir de las 17:00 o 18:00 en la zona de Pedro Díaz, que también se cumplieron, mientras que la bajada se ha desarrollado entre la medianoche y la 01:00 de hoy. El punto máximo de la crecida en Pedro Díaz se alcanzó entre las 20:30 y 21:00. En el plan participaron efectivos de Policía Local, Protección Civil y la ayuda de la Guardia Civil para evitar que se produjeran incidencias y evitar problemas.

"Hemos estado repartiendo rasillones y yeso para que la gente defienda, digamos, su viviendas", describió el primer edil, quien aseguró que las primeras labores se centraron en informar a los vecinos propietarios. "Las personas están informadas y saben actuar. En Palma hay ya muchísima experiencia; en Pedro Díaz y la Graja saben defenderse", resaltó. De hecho, algunas personas sacaron sus enseres o los colocaron en posiciones donde el agua no los alcanzase al paso del caudal. "Estamos programando el tema de la limpieza que será mañana -por hoy- o pasado mañana", avanzó Ruiz Almenara, quien destacó la importancia de llevarla a cabo "sobre la marcha porque sino, el barro se enquista". El primer edil explicó que el plan estará vigente durante 24 horas.

El regidor destacó también que los pantanos no se están abriendo -es decir, que no están desembalsando- y añadió que la causa que explica esta subida del río Genil se encuentra en toda la caída de agua existente en la vaguada situada entre Estepa, Cabra y Herrera, "lo que propicia que se forme una especie de embudo a la altura de Écija y esa cantidad llega con efecto retardado a Palma del Río".

Aun así, Ruiz Almenara insistió en que "el cauce está sucio, muchas ramas, isletas innecesarias que habría que limpiar y no se limpian". Por ello, incidió en que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir debería hacer algo al respecto. El viento y las lluvias de estos últimos días también han provocado que la naranja -en plena campaña- se haya caído del árbol, una imagen que presentan algunas huertas.

En Santaella, junto a otros municipios de la Campiña Sur y de la Subbética -como Monturque y Cabra-, también se registraron problemas por la lluvia. No en vano, provocaron el desbordamiento del arroyo Salado, lo que causó que se anegara el polígono industrial El Cañuelo. El alcalde de Santaella, José Álvarez (PSOE), informó de que el agua alcanzó en algunas naves del recinto un metro de altura y señaló que hay una bomba instalada para achicar agua. La lluvia, además, también provocó en la noche del sábado el corte de varias carreras como la A-386, pero que ya se encuentra abierta, además de la vía que une Santaella con La Montiela. Para Álvarez, parte de esta situación, además de las precipitaciones que se han registrado, se debe "al mal estado de los cauces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios