Provincia

El temor a la lluvia obliga a trasladar el tradicional roscón a la plaza de abastos

  • El dulce que se degustará hoy estará diseñado para unas 4.500 personas

Los lucentinos y algún que otro vecino de la comarca disfrutarán esta tarde del roscón gigante, que en esta sexta edición medirá 125 metros, pesará más de 600 kilos y estará diseñado para unas 4.500 personas, según adelantó la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Lucena, María José Lara (PSOE). Una de las principales novedades de este año es el cambio de ubicación de esta dulce tradición que, a causa del mal tiempo, no se podrá celebrar al aire libre en el Coso, como en las pasadas ediciones, y se trasladará a la planta baja de la plaza de abastos.

Así, tras 12 horas de elaboración, en torno a las 18.30 comenzará la degustación de este roscón que, un año más, preparará Agustín Graciano, de la panadería Virgen de Araceli. En total, se utilizarán para la elaboración de este producto 150 kilos de harina, 35 kilos de azúcar, 30 kilos de mantequilla, 60 docenas de huevos, 10 litros de agua de azahar, 10 litros de naranja, 40 kilos de fruta confitada, 60 kilos de nata, 30 litros de crema de leche, 30 litros de crema de chocolate y 20 litros de trufa. Además, se distribuirán 500 batidos, 3.000 cafés y 4.000 delicias de bombón y galleta aportados por diversas empresas de la localidad.

Como cada año, los beneficios que se recojan de las donaciones de todos los asistentes irán destinados a una asociación. En esta ocasión se trata de la Asociación de Minusválidos Frasquito Espada (AMFE). Los voluntarios de este colectivo serán los encargados de repartir las porciones de roscón así como los batidos, los cafés o los bombones, mientras que los asistentes también disfrutarán de diversas actividades de animación. Lara ha recordado las ayudas que se consiguieron en pasadas ediciones donde el dinero recolectado se destinó a la Residencia de Mayores El Valle, la Asociación de Discapacitados Amara, la Asociación de Alzheimer Nuestros Ángeles, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Arahlu y la Asociación El Sauce, quienes recibieron el pasado año más de 3.000 euros. "Se trata de un evento turístico, además de festivo, social, cultural y gastronómico", indicó la responsable municipal de Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios