La línea hasta Antequera ha transportado en un año a más de 1,3 millones de pasajeros

  • Sólo el Talgo 200 ha llevado a Málaga a unos 985.000 viajeros en los últimos 12 meses

Un total de 1.306.000 viajeros han utilizado los trenes Altaria y Talgo 200 durante el primer año de existencia de la línea de alta velocidad entre Córdoba y Antequera, puesta en servicio el 17 de diciembre de 2006, según informó ayer Renfe. Los trenes Altaria Granada-Madrid y Algeciras-Madrid, así como los Talgo 200 entre Málaga y Madrid, son los que utilizan desde hace un año la vía de alta velocidad entre Antequera-Córdoba-Madrid.

La puesta en servicio de esta nueva infraestructura supuso el más importante reajuste de horarios y servicios llevado a cabo por Renfe en los últimos años, con mejoras en tiempos de viaje en más de una veintena de trenes diarios que comunican Andalucía con Madrid.

Los Talgo 200 entre Málaga y Madrid han transportado en los últimos 12 meses a 985.900 viajeros, después de acortar el tiempo de viaje en 30 minutos, hasta las tres horas y 50 minutos. El servicio de Renfe entre Málaga y Madrid en Talgo 200 se inició el 31 de mayo de 1992 con un tiempo de viaje de cinco horas, y la buena aceptación de este trayecto desde sus comienzos propició que se ampliase a dos por sentido el número de relaciones diarias entre ambas ciudades tan sólo 20 días después.

Los Talgo 200, que han cubierto los últimos 15 años las comunicaciones entre Málaga y la capital de España, fueron los primeros trenes de ancho variable del país, capaces de circular por ancho ibérico y ancho internacional, y han utilizado desde entonces la primera línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla hasta Córdoba. En la estación cordobesa, un intercambiador de ancho de vía facilitaba que este tipo de trenes continuara viaje hasta la capital de la Costa del Sol por la vía convencional.

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