Cabra

Los nuevos laboratorios del Área Sanitaria Sur procesan 900 análisis al día

  • La consejera de Salud, Marina Álvarez, visita las instalaciones, donde trabajan 48 profesionales y se procesan diariamente 22.500 determinaciones

Marina Álvarez, durante su visita a las instalaciones. Marina Álvarez, durante su visita a las instalaciones.

Marina Álvarez, durante su visita a las instalaciones. / El Día

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha reformado sus laboratorios para mejorar los tiempos de respuesta y aumentar la seguridad del proceso analítico, entre otras ventajas. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones, que se ubican en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, y ha destacado la "importante labor en equipo y el esfuerzo" que se ha llevado a cabo por los profesionales de este servicio para poder acometer una reforma integral de todos los espacios, a la vez que se daba respuesta a la demanda diaria, tanto la procedente de Atención Primaria, como la del propio hospital, el ámbito urgente y el programado.

En los laboratorios prestan servicio un total de 48 profesionales y se procesan diariamente más de 22.500 determinaciones, que son el resultado de entre 700 y 900 solicitudes diarias de analíticas, con una media de 20-25 determinaciones por petición. Las reformas se han realizado tanto en el área de extracciones como en los laboratorios, que ahora cuentan con unos espacios totalmente robotizados, diáfanos y más funcionales.

Según la titular de Salud, tanto la población como los profesionales se benefician de la remodelación acometida en infraestructuras y equipamiento diagnóstico, que se ha prolongado durante diez meses. Así, los pacientes "ganan en comodidad", ya que los nuevos equipos cuentan con mayor capacidad para determinaciones y se reduce la necesidad de tubos y pinchazos. También mejora la calidad y seguridad de todo el proceso analítico, ya que se acortan los tiempos de respuesta y se reduce la manipulación de las muestras y los posibles errores que conlleva dicha manipulación. Asimismo, los sistemas de identificación y procesamiento de las muestras, completamente automatizados, aseguran su trazabilidad.

El Área Sanitaria Sur de Córdoba da cobertura asistencial a más de 261.000 ciudadanos de las localidades de Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Castro del Río, Cabra, Fernán Núñez, Iznájar, La Rambla, Lucena, Montilla, Priego de Córdoba, Puente Genil y Rute. El área cuenta con una plantilla de 1.675 profesionales, de los cuales 716 prestan sus servicios en Atención Primaria y 959, en atención hospitalaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios