Provincia

El 68% de los juzgados de paz cuenta ya con un plan de informatización

  • La Junta ha realizado el proceso a través de dos actuaciones diferenciadas, como son el suministro de ordenadores y asistencia microinformática y la dotación de líneas para la conexión a servicios telemáticos

El proceso de adaptación de los juzgados de paz de la provincia de Córdoba a las nuevas tecnologías es ya un hecho a tenor de los datos que maneja la Delegación de Justicia y Administración Pública, cuya titular, Mercedes Mayo, ha señalado a El Día que el proceso de informatización de estas sedes judiciales es ya de casi el 68%. Esto quiere decir que de los 63 juzgados de paz existentes en suelo cordobés, 54 cuentan ya con algún tipo de herramienta informática que le permite mejorar la calidad del servicio público que se presta desde estos centros, mientras que nueve de ellos están fuera de la cobertura territorial de las nuevas tecnologías referidas. No obstante, la delegada mantiene que está "en estudio su enlace mediante tecnología 3G, una vez realizadas las necesarias pruebas técnicas en colaboración con el Ministerio de Justicia".

Mayo informó de que se ha procedido a la informatización de todos los jugados de paz a través de dos actuaciones diferenciadas, como son el suministro de ordenadores personales e impresoras y asistencia microinformática para ese equipamiento y la dotación de líneas de comunicación para la conexión a servicios telemáticos, como es Inforeg (registro civil informatizado y centralizado del Ministerio de Justicia), correo electrónico y servicios web.

Además, estas sedes judiciales disponen de un centro de atención de usuarios para la asistencia microinformática, con atención telefónica o mediante página web, en la que podrán comunicar incidencias y realizar su seguimiento, "así como de una cuenta de correo electrónica asociada al órgano y de un sitio específico en el Portal Adriano, donde pueden encontrar información relativa a sesiones formativas, circulares, comunicados, normativa, documentación, acceso al directorio de juzgados de paz y diversos enlaces de las aplicaciones de su interés", aseguró la delegada provincial de Justicia.

El 22 de abril del 2008 se inició la asistencia in situ y el despliegue de equipos e instalaciones de comunicaciones, así como las intervenciones de campo, que han consistido en actuaciones como trabajos de cableado, entrega de documentación, inventariado, etiquetado, instalación de equipamiento, configuración de ordenadores, periféricos o resolución de problemas de software y hardware, entre otros.

Según Mercedes Mayo, se han inventariado y censado el material de 57 sedes y el software de 56. "Se han etiquetado 29 conforme al procedimiento establecido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para que todo el parque microinformático de la Junta esté inventariado", dijo.

Los juzgados de paz existen en municipios donde no hay Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y tienen competencias en el ámbito del Registro Civil, en los juicios civiles verbales correspondientes a reclamaciones de cantidad de importe no superior a 90 euros y en ciertas diligencias de auxilio judicial, así como en el ámbito penal para el conocimiento y fallo de algunos juicios.

Son los ayuntamientos los que juegan un papel destacado en la gestión de estos espacios, sobre todo en lo relativo a medios personales, sin olvidar instalaciones y medios instrumentales. No obstante, en poblaciones de más de 7.000 habitantes y en aquellos otros juzgados de paz en los que la carga de trabajo lo justifique prestan servicios funcionarios de la Administración de Justicia. En el caso de Córdoba, la única ciudad media que tiene juzgado de paz es Palma del Río, ya que desde hace años espera que se le conceda un partido judicial y un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios