Provincia

La joyería, el textil y la agroalimentación copan la actividad del depósito aduanero

  • El centro ha trabajado con pymes en los tres primeros meses de actividad, así como con firmas nacionales e incluso internacionales · Se ha comercializado con lugares tan lejanos como Shanghai o Turkmenistán

Tres meses después de su apertura, los responsables del Depósito Aduanero del Sur de Córdoba, ubicado en Lucena, han querido realizar una primera valoración de este complejo, en el que "los sectores más activos han sido la joyería, el textil y el agroalimentario", aseguró ayer el concejal de Fomento lucentino, Francisco de Paula Algar (PSOE). El edil, que ha sido uno de los impulsores de esta idea en los últimos años, explicó que durante esos 90 días de actividad se ha llegado a puntos del planeta como Shanghai o Turkmenistán. Este centro, de carácter público y situado en el polígono del Pilar de la Dehesa, abrió sus puertas el pasado mes de agosto, aunque no fue hasta octubre cuando comenzó su actividad comercial.

Aunque no ofreció la cifra total de operaciones, Francisco de Paula Algar sí dio a conocer algunas de las actividades ejecutadas, como una importación de joyería procedente de India que luego se exportó a China o una venta masiva a una feria de Shanghai del sector agroalimentario. Los productos que han pasado por este centro aduanero "han sido joyas, lácteos, ibéricos, agua, vino, golosinas, aceitunas o aceite", indicó el edil. Sin embargo, en este tiempo no se ha realizado ninguna operación con muebles, pese a ser uno de los potenciales económicos del municipio lucentino. El dirigente apuntó que se ha trabajado con pymes, así como con otras firmas de ámbito nacional e incluso internacional. Francisco Algar manifestó que "nuestro objetivo durante el año 2009 es promocionar la aduana, realizar cursos y explicar a las empresas la ventaja de la utilización de este centro". Entre los beneficios, destacó "importación y exportación sin desplazamientos con un exhaustivo control de la mercancía, que la operativa se verificará desde Lucena, el ahorro de costes por concepto de transportes, suspensión de conceptos arancelarios o el IVA si no se retira la mercancía u operaciones que quedarían exentas o no sujetas a tributación". Asimismo, para el próximo ejercicio se pretende "realzar la inauguración oficial de este depósito".

Actualmente, este depósito aduanero está gestionado por la empresa norteamericana Uti-Sli, cuenta entre su personal con un administrativo, un técnico superior que actúa como gerente y un técnico de comercio para el asesoramiento. Francisco Algar incidió en que "no descartamos ampliar la plantilla en función de la ampliación de las operaciones". La firma norteamericana firmó un contrato de gestión por 24 meses, por lo que continuará al mando de este centro durante 2009.

Por su parte, Agencia de Innovación de Lucena (AGIL) es la encargada de sufragar todos los gastos corrientes, como la luz, el agua o la seguridad. Este centro, que se alza sobre una parcela de 1.500 metros cuadrados, cuenta con las autorizaciones de servicios de mercancías de exportación (ADT), un local de habilitación para mercancías de exportación (LAME), un depósito aduanero para las mercancías intracomunitarias y un depósito aduanero para mercancías de fuera de la Unión Europea.

El depósito aduanero de Lucena es "pionero en España", según el edil de Fomento, ya que "son muy pocos los municipios de toda la geografía nacional los que cuentan con este servicio tan completo". Desde el Consistorio pretenden que este recinto comercial, por su ubicación geográfica, se convierta en un centro de referencia para "toda la provincia de Córdoba, el Norte de Málaga, el Oeste de Jaén y Granada y el Este de Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios