Diputación

El nuevo plan de inversiones destina a los municipios el triple de fondos que en 2016

  • El Pleno de la institución provincial aprueba por unanimidad el reparto de 14 millones de euros procedentes del superávit de 2016 entre los 75 municipios y ELAs cordobesas

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, flanqueado por las vicepresidentas Ana Carrillo y Felisa Cañete, durante la sesión extraordinaria.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, flanqueado por las vicepresidentas Ana Carrillo y Felisa Cañete, durante la sesión extraordinaria. / Álex Gallegos

Luz verde al Plan Provincial de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles 2017, que el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, anunció a finales del pasado mes de junio, durante el discurso de apertura del debate sobre el estado de la provincia. Luz verde con unanimidad. El Pleno de la institución provincial, con el apoyo de todos los grupos políticos, aprobó ayer el reparto de los 14 millones de euros de los que está dotado el plan entre los distintos ayuntamientos e entidades locales autónomas (ELAs) de la provincia. El objetivo de estos fondos es la realización de inversiones para mejorar las infraestructuras de los municipios -como actuaciones en la vía pública y el alcantarillado, abastecimiento de agua, rehabilitación y conservación de edificios o parques y jardines-, "además de que sirve como plan para generar empleo", según destacó durante la sesión la portavoz del grupo socialista Ana Carrillo. "Estos fondos se destinarán a obras y no a la adquisición de mobiliario o vehículos", añadió la también vicepresidenta de la Diputación.

El criterio del reparto responde a un patrón fijo y a otro variable. En primer lugar, se distribuirá la mitad del total, siete millones de euros (50%), de forma totalmente igualitaria entre los 75 municipios y las cinco ELA de la provincia, que percibirán la misma cantidad, fijada en 87.500 euros. El reparto de la mitad restante se realizará en función de factores variables, como son el volumen poblacional, la dispersión urbana y el desempleo de cada municipio, criterios de los que dependerá la distribución de 3,5 millones (25%), 700.000 euros (5%) y 2.800.000 euros (20%), respectivamente. Desde la Diputación ya apuntaron que se ha establecido un reparto de fondos en busca del equilibrio entre municipios, de forma que los más poblados no reciban una cantidad en extremo diferenciada del resto y no se perjudique a las localidades menores de 20.000 habitantes. "Ningún municipio percibirá más de 430.000 euros", sentenció Carrillo.

Antes del Pleno, el portavoz de Izquierda Unida en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, puntualizó la importancia de que las ELAs entren en el reparto igual que el resto de los municipios". "Las ELAs recibirían en torno a 100.000 euros, algo que sería imposible por vía excepcional, y se fija un límite inferior, el triple de lo recibido el año anterior, y uno superior de 430.000 euros, que afecta a Córdoba o Lucena", puntualizó.

La vicepresidenta adelantó que los municipios tendrán desde ahora 20 días para decir qué tipo de obras van a realizar, "no más de tres proyectos". En cuanto a la redacción de las memoria y el proyecto, deberán ser presentadas antes del 28 de febrero de 2018, debiéndose finalizar las obras a fecha de 31 de diciembre del citado ejercicio". También detalló que serán los propios ayuntamientos quienes redactarán los proyectos, con la modalidad de contratación o por administración, y posteriormente la Diputación se encargará de la supervisión de las obras.

Sobre las modalidades de ejecución de las obras, se establecen dos opciones, que el propio ayuntamiento ejecute o que se contrate a empresas. Carrillo ya consideró durante la presentación del plan como "lo más probable" que los ayuntamientos opten por sacar las obras a licitación y contraten a una empresa local con el propósito de que los diferentes proyectos actúen como generadores de empleo en el propio municipio. "Éste es un objetivo primordial para el cogobierno", dijo entonces Carrillo.

Los 14 millones de euros de los que se compone el plan pertenecen a parte del superávit de la institución provincial de 2016 -el resto se destina a amortizar deuda-. El presidente de la institución puso el epílogo a la sesión plenaria extraordinaria en la que se aprobó el Plan Provincial de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles 2017 destacando la unanimidad con la que había salido adelante e insistiendo en que "hoy [por ayer] es un día en el que los ayuntamientos pueden sentirse orgullosos y respaldados por la Diputación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios