El inventario micológico andaluz descubre casi 300 nuevas especiesUna red de lonjas contra el mercado negro

  • Medio millar de expertos procedentes de 35 países participan desde ayer en Córdoba en un encuentro para conocer e impulsar los nuevos avances del sectorCórdoba acogerá en unos meses una de estas instalaciones en la que no sólo se venderán setas

El Inventario Micológico de Andalucía, realizado dentro del Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas en Andalucía (Plan Cussta) que lleva a cabo Medio Ambiente, recoge casi 300 especies descubiertas durante los últimos años y cuyas esporas se han recogido para el banco de germoplasma ubicado en Córdoba. Este inventario demuestra que Andalucía es la región de España y Europa con mayor diversidad de especies fúngicas -2.512- "y la región del mundo con mayor diversidad de trufas [81 especies]", tal y como destacó ayer la consejera del ramo, Fuensanta Coves, quien inauguró en la capital la I Conferencia Mundial sobre Conservación y Usos Sostenibles de Hongos Silvestres, World Fungi 2007. Este encuentro, también encuadrado en el Cussta, reúne en la capital cordobesa hasta el próximo domingo a casi 500 expertos llegados de 35 países. Precisamente, el primer ponente de la jornada de ayer, David L. Hawksworth -del departamento de Botánica del Museo de Historia Natural de Londres-, destacó que en los últimos años han aparecido en Europa unas 6.500 especies desconocidas. "Casi 700 en España", apuntó.

Coves habló también de las posibilidades de desarrollo económico que se abren con la producción micológica. "La trufa negra, por ejemplo, es el producto más caro del monte , a 600 euros el kilo", dijo.

De hecho, la conferencia mundial que comenzó ayer está concebida como un foro para impulsar y dar a conocer esos nuevos avances en cultivos, truficultura, el uso medicinal de los hongos, las nuevas técnicas de identificación molecular mediante el ADN o el micoturismo, "para el que será muy importante el jardín micológico que se abrirá en breve en Priego de Córdoba", resaltó la consejera. Este jardín micológico, "que será único en toda Europa", reproducirá un centenar de especies en las que estarán representados muchos de los ecosistemas que hay dispersos por la comunidad autónoma.

En el encuentro internacional, Hawksworth destacó la importancia de los hongos para el ciclo vital resaltando que la atmósfera recibe diez veces más carbono procedente de las setas que de los humanos, amén de la importancia que tienen medicinalmente. Por ello, abogó por el apoyo de las administraciones a la investigación "como ocurre en Andalucía".

El director del Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas en Andalucía (Plan Cussta), Baldomero Moreno, destacó ayer la importancia que va a tener la red de lonjas micológicas que incluye esa iniciativa para luchar contra el mercado negro que existe en el sector. La primera de esas lonjas se ha puesto en marcha en Jimena de la Frontera (Cádiz) "y en unos meses también tendremos otra en la provincia", avanzó. En esas instalaciones no sólo se comercializan setas sino que además se pueden saber datos de cuánto producto se mueve y cuántos kilos de trufas silvestres se recogen. "Lo que está claro es que actualmente no se trata de un sector importante para la economía, pero está resurgiendo", resaltó Moreno, añadiendo no obstante que "en la zona de Villaviciosa y aledañas en tan sólo un par de fincas, por ejemplo, se recogieron el pasado año unos 40.000 kilos de níscalos".

El director del Cussta destacó asimismo los beneficios económicos que puede acarrear esa producción a los propietarios de las fincas en las que crecen los hongos si éstos se deciden a firmar convenios de colaboración con la Administración para la preservación de las especies, "ya que no hay que olvidar que algunas variedades, como es el caso de la trufa negra, tienen un alto rendimiento económico".

Moreno recordó que también a corto plazo Trassiera contará con un punto de información micológico, perteneciente a la red de puntos que también contempla para Andalucía el Cussta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios