PUENTE GENIL

Los ingresos municipales bajarán en 2009 en unos dos millones de euros

  • "Esto es algo que nos afecta a todos los ayuntamientos y, posiblemente, a los de la Costa de peor manera", asegura el alcalde, Manuel Baena

Aunque el presupuesto municipal de Puente Genil para 2009 es aún un borrador, lo que sí está claro en el documento es que los ingresos corrientes de cara al próximo año serán dos millones de euros inferiores con respecto a 2008. Así lo ha anunciado ya el alcalde, Manuel Baena (IU), quien ha explicado que este descenso en la entrada de recursos está provocado tanto por la crisis en el sector inmobiliario, que ha derivado en una menor recaudación por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como por "la disminución en la venta de terrenos por parte del Ayuntamiento". Los ingresos decrecientes tendrán su consecuencia directa en los gastos. Según el regidor, los capítulos I y II del presupuesto -gastos de personal y en bienes corrientes y servicios- serán los que se vean afectados, "que se tendrán que disminuir en dos millones de euros". Ante esta situación, Baena se consoló argumentando que "esto es algo que nos afecta a todos los ayuntamientos y, posiblemente, a los de la Costa de peor manera".

La concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Díaz (IU), ya ha avanzado que su área experimentará de cara al 2009 "una subida bastante importante" -sin especificar cuál- para "dar respuesta a las personas que se van a quedar sin trabajo, lo que va a significar problemas con su vivienda y con todas sus necesidades básicas y primarias". Por eso, "los Servicios Sociales tenemos que estar preparados para un año que se presenta difícil", apuntó.

Igualmente, para paliar los problemas del desempleo en la localidad también contribuirá el Fondo de Inversión Local para el Empleo del Gobierno Central, del que a Puente Genil le corresponde 5,1 millones de euros. El alcalde estima que estos recursos darán ocupación durante los meses de ejecución de las obras a unas 200 personas desempleadas de la ciudad, lo que supone un 10% de los 2.000 existentes actualmente.

El regidor pontanés ha informado de que en el plazo de una semana o diez días desde el Ayuntamiento van a convocar una reunión a la que invitarán al Consejo Económico y Social, así como a promotores y demás empresarios locales para explicarles los proyectos que el Consistorio ha remitido para la obtención de los fondos que le corresponden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios