Provincia

Un informe eleva a tres el número de fosas de la Guerra Civil en el cementerio

  • Los trabajos de georradar localizan un segundo enterramiento colectivo que podría albergar entre 100 y 150 cadáveres · El colectivo Aremehisa prevé exhumar los cuerpos y ya está analizando cómo hacerlo

Un nuevo informe técnico, elaborado tras una segunda prospección con georradar realizada en el cementerio de Aguilar de la Frontera, ha confirmado la existencia de otras dos fosas comunes repletas de cadáveres de fusilados durante y después de la Guerra Civil, lo que eleva hasta tres el número de enterramientos colectivos localizados. A través de este último documento, que ha recibido la Asociación Local para la Recuperación de la Memoria Histórica (Aremehisa), como promotora de la iniciativa, se confirma que, junto a la zanja encontrada de unos 30 metros de largo por unos 2,50 metros de profundidad y algo más de dos metros de ancho, existen otros dos enterramientos más.

En concreto, el georradar ha revelado que existe una segunda fosa de dimensiones parecidas a la primera, aunque la longitud podría ser algo inferior, entre 22 y 25 metros aproximadamente, sin que se haya podido determinar con exactitud este dato "por el tipo de terreno que es arcilloso y el material de relleno existente en el mismo", según afirmó el presidente de Aremehisa, Rafael Espino. No obstante, Espino sostiene que la previsión de cadáveres que, según los técnicos, podría haber en su interior es de entre 100 y 150. Según el presidente de la asociación aguilarense, una vez localizadas estas dos fosas, que se sitúan contiguas, "acotaremos el terreno, delimitando una zona de unos 60 metros de largo por unos tres metros de ancho".

La tercera fosa común, también confirmada por el georradar, se ubica dentro del camposanto aguilarense pero en un lugar distinto a las dos anteriores y, además, sería de unas proporciones mucho menores ya que se prevé que albergue de cuatro a seis cuerpos. Según Rafael Espino, junto a esta tercera zanja es donde, "según hemos conocido a través de un nuevo testimonio oral recogido en el documental que estamos rodando, podría localizarse una cuarta fosa común, que también tendremos que confirmar".

Aremehisa tiene prevista la exhumación de los cadáveres que se encuentren en los enterramientos. Para ello, ya ha iniciado los trámites que le permitan realizar las excavaciones a través de campos de trabajo con voluntarios de carácter local, nacional e incluso internacional. La asociación local para la recuperación de la memoria histórica cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y, próximamente, se reunirá con el comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía con quien abordará la financiación del proyecto.

Otra alternativa que, según Espino, también está barajando el colectivo es proceder a la exhumación de los cuerpos a través de un taller de empleo de recuperación de fosas comunes solicitado por el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera. No obstante, "iniciaremos los trabajos con la opción que se concrete antes", apuntó el presidente de Aremehisa, quien mantiene que las tareas de excavación se desarrollarán durante los meses de verano. La asociación dispone de una página web (www.aremehisa.org.es), que presentará el próximo 30 de mayo, donde facilitará todo tipo de información sobre la Guerra Civil y la represión en Aguilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios