Diputación

El juez imputa a más de 15 personas por el presunto amaño de las oposiciones a bombero

  • Entre los implicados se encontraría la vicepresidenta del Consorcio, Dolores Amo; el gerente, Juan Carandell; el director técnico, Rafael Márquez, y el alcalde de Priego, José Manuel Mármol

Juan Carandell, Dolores Amo y Rafael Márquez, todos investigados. Juan Carandell, Dolores Amo y Rafael Márquez, todos investigados.

Juan Carandell, Dolores Amo y Rafael Márquez, todos investigados. / El Día

El Juzgado de Instrucción número 4 ha citado en calidad de "imputado" a más de 15 personas por el presunto amaño de las últimas oposiciones del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, entre los que se encuentran el gerente del organismo, Juan Carandell, y la vicepresidenta, la diputada provincial Dolores Amo. También están investigados los distintos miembros del tribunal de oposiciones con su presidente al frente y director técnico del organismo; el representante sindical de UGT en el organismo; 11 interinos que presuntamente participaron en la presunta trama y "la persona que en el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de julio de 2017" ostentaba la Alcaldía de Priego de Córdoba, previsiblemente el senador José Manuel Mármol.

Según detalla en su auto el magistrado José Luis Rodríguez Lainz, en junio de 2015 en el entorno del Consorcio habría empezado a hablarse "de la oportunidad de convocar un proceso selectivo en el que se vieran especialmente favorecidos quienes en ese momento permanecían contratados como bomberos interinos". Así, según el juez, se habría "pactado" supuestamente "dar a los mismos todo tipo de facilidades, incluso con directa y grotesta contravención de la ley y de los elementales principios de igualdad de oportunidades que ha de regir el libre acceso a la función pública".

La "idea inicial" habría sido, "bajo la iniciativa o al menos con la connivencia del gerente", la creación de un "grupo de trabajo en torno a la mesa de negociación sindical" y para iniciar los primeros trabajos tendentes a es fin "miembros del personal interino habrían designado a tres representantes del colectivo". El magistrado relata cómo habrían decidido "hacer unidad de acción" en las elecciones sindicales con la intención de "favorecer a un sindicato para que obtuviera una mucho mayor representación en la mesa de negociación, y así facilitar el objetivo de favorecer a los interinos en el inminente proceso selectivo". 

La denuncia refiere igualmente, y así lo señala el auto, "la existencia de presiones por parte del alcalde de Priego de Córdoba" a la hora de seleccionar a alumnos para cursos de formación en el ámbito de la Mancomunidad de la Subbética. Así, "hasta el punto de descartar interinos e introducir a personas que ni siquiera lo eran", relata el documento judicial. 

Tras la aprobación de la oferta pública de empleo para el año 2015, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 29 de diciembre de 2015 la oposición, con una oferta de 54 plazas de bombero-conductor. Durante el proceso selectivo, el auto señala que "bien por la propia vicepresidenta del Consorcio, bien por el director técnico y presidente del tribunal, bien por miembros del tribunal, se fueron filtrando preguntas e incluso respuestas correctas". Rodríguez Lainz relata que estas respuestas "eran canalizadas a aspirantes interinos con anterioridad a la realización del ejercicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios