baena

La imagen del Nazareno saldrá en procesión por rogativa de lluvia el 5 de noviembre

El hermano mayor de la cofradía, José Ortiz.

El hermano mayor de la cofradía, José Ortiz. / s. núñez

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrón de Baena, realizará el 5 de noviembre una salida extraordinaria. El cabildo que ha celebrado la cofradía acordó ayer por unanimidad realizar una procesión de rogativa de lluvia y visita a la Virgen de Guadalupe, patrona de la localidad, con motivo del 400 aniversario de la traslación de la imagen al lugar en el que se encuentra expuesta en la actualidad en la iglesia que lleva su nombre. El hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, José Ortiz, adelantó ayer que aprovechando esta efeméride "se va a realizar el recorrido antiguo que la cofradía realizaba subiendo hasta la Almedina de Baena" e indicó que la imagen del Nazareno bendecirá a la localidad y a sus campos desde el Adarve junto a la iglesia de Santa María la Mayor y en el dintel de la puerta de la iglesia de Guadalupe.

Ésta sería la tercera vez que la imagen del Nuestro Padre Jesús Nazareno realiza una salida extraordinaria, existiendo sólo dos precedentes documentados, una en 1975 también por rogativa de lluvia y otra en el año 1982 a petición del obispado por las misiones. La imagen procesionará en las andas de plata meneses, adquiridas por la cofradía en 1895 y en las que desfiló hasta el año 1952 en el que se cambiaron por las andas de policromía actuales. Jesús Nazareno será portada en conjunto por las dos cuadrillas de la hermandad de Jesús andas y palio.

Dado el gran fervor que Jesús Nazareno despierta en Baena, la cofradía ha decidido que desde la Cruz de Jaspe hasta la iglesia de San Francisco, la imagen pueda ser portada por todos aquellos cofrades que lo deseen. A las 10:00, Jesús saldrá de la iglesia y hará un recorrido por el resto de las parroquias. Ya en la de Guadalupe, y tras la celebración de una misa, la imagen del Nazareno se trasladará a la capilla de la Virgen para que pueda ser visitada. Por la tarde, regresará en procesión hasta la iglesia conventual de San Francisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios